Resultado de consultas a sus habitantes, señala el gobierno de la ciudad
Jueves 15 de enero de 2026, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México ha realizado consultas en seis de los nueve pueblos originarios de las alcaldías La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac, donde se aprobaron los proyectos para la construcción de las líneas 5 y 6 del Cablebús.
Información obtenida vía transparencia, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes detalló que está pendiente de realizar este ejercicio en San Antonio Tecómitl, Villa Milpa Alta y San Francisco Acoxpa, en la alcaldía Milpa Alta.
En el caso de San Francisco Acoxpa, la dependencia aseguró que aún está en proceso la consulta indígena, pero informó de una asamblea realizada con la participación de 298 habitantes, en la que se aprobó la obra.
Detalló que en San Bernabé Ocotepec, en La Magdalena Contreras, así como en Tetelpan y San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, los pobladores decidieron, bajo los principios de autonomía y autodeterminación, realizar asambleas comunitarias para decidir si aceptaban la construcción de la línea 5 del Cablebús.
De acuerdo con la empresa Doppelmayr, encargada de la obra, la ruta tendrá una longitud de 15.2 kilómetros con 12 estaciones, de Mixcoac a San Bernabé Ocotepec y San Bartolo Ameyalco, a partir de una bifurcación en la estación siete, en Torres de Potrero.
En San Bartolo Ameyalco, el ejercicio se realizó el 29 de junio de 2025 con la participación de 432 habitantes que aprobaron la obra. Lo mismo ocurrió en Tetelpan el 3 de agosto pasado, con 321 asistentes, y en San Bernabé del 15 al 31 del mismo mes, con 220 pobladores.
Respecto de la línea 6 del Cablebús, la dependencia señaló que se realizaron asambleas en San Juan Ixtayopan y San Pedro Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac, y en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. En las tres se aceptó la construcción del medio de transporte.
La línea 6 del Cablebús considera un trayecto de 12.3 kilómetros con siete estaciones: Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa, San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, Santiago Tulyehualco, Juan Palomo y Metro Tláhuac, y será construida por las empresas Consorcio Aristos y Leitner Ropeways México.











