Jueves 15 de enero de 2026, p. 27
El incumplimiento del acuerdo por el Gobierno de la Ciudad de México para permitir el acceso de representantes del Refugio Franciscano a los animales rescatados, detonó ayer nuevas protestas en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un bloqueo que provocó severas afectaciones a la circulación vehicular; el caso también llegó al Congreso de la Ciudad de México, donde legisladores fijaron postura y exigieron información a la alcaldía Venustiano Carranza sobre la venta de animales y las condiciones en que se realizarán las visitas anunciadas.
Gina Rivara, directora del Refugio, señaló que la visita fue cancelada y que tampoco se les permitió ver a los animales trasladados al Ajusco. La negativa provocó molestia entre activistas y simpatizantes, quienes por segunda ocasión bloquearon dos carriles de la avenida 608, a la altura de la estación Bosque de Aragón del Metro.
En contraste, en un pronunciamiento público, Carmela Rivera, presidenta de la fundación Antonio Haghenbeck, sostuvo que “no es sano, ni correcto ni legal que las personas que durante años lastimaron y maltrataron a miles de perros y gatos hoy pretendan visitarlos”.
En tanto, la Comisión Permanente del Congreso local solicitó a la alcaldía Venustiano Carranza, a cargo de la morenista Evelyn Parra, transparentar información sobre los locatarios del mercado Sonora que anteriormente vendían animales vivos y que cambiaron su giro mercantil, en cumplimiento a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ayer, en sesión pública, diputados explicaron que dicha sentencia establece que no se podrán renovar permisos ni cédulas de empadronamiento para la venta de seres vivos, por lo que el exhorto busca garantizar que se cumpla con lo ordenado, “este punto de acuerdo no busca señalar ni confrontar”.
Asimismo, pidieron información a las autoridades centrales para que garanticen el cese efectivo de la venta de animales vivos y la protección de su bienestar; a la Procuraduría Federal y de Protección al Ambiente solicitaron un informe sobre acciones de inspección y vigilancia en el mercado sobre posesión, comercialización, exhibición o traslado de ejemplares de fauna silvestre.
Por su parte, diputados de Morena sostuvieron que “no hay nada que ocultar” en el caso del operativo en el Refugio Franciscano, por lo que respaldaron las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas.
En conferencia de prensa, reconocieron la labor de la asociación; sin embargo, “las circunstancias superaron las capacidades de quienes lo operaban”, por lo que consideraron correcta la actuación de las autoridades.
Hoy, los legisladores acudirán a los albergues donde se encuentran los animales rescatados del Refugio Franciscano.











