Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La calle, el sitio elegido para no cumplir con la separación de residuos

A los tiraderos en vía pública existentes se sumaron otros a raíz de la obligatoriedad

Foto
▲ Nuevos tiraderos clandestinos de basura han aparecido en vialidades de la capital tras la entrada en vigor, este año, de la ley de residuos que obliga a separarla.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 26

A 14 días de la obligatoriedad para que la ciudadanía entregue los residuos separados en orgánicos, reciclables y no reciclables, los tiraderos clandestinos no sólo prevalecen, sino que han aparecido nuevos puntos en la Ciudad de México, como ocurre en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan.

Trabajadores del área de limpia que a diario recorren las vialidades con los carritos color naranja para recolectar la basura en la colonia Guerrero indicaron que los residentes y comerciantes reúnen la basura en bolsas de plástico en las que mezclan los desechos sin importar que el camión de la basura pase al menos tres veces al día.

En un recorrido por calles de la ciudad, se pudo observar que a plena luz del día personas arrojaban la basura en la esquina de Violeta y Galeana, a pesar de que a unos metros se encontraba estacionado un camión recolector.

Un trabajador entrevistado, quien solicitó que no apareciera su nombre, mencionó que los residentes de la zona “piensan que es nuestra obligación y preferimos evitar confrontaciones, porque nos han llegado a decir que para eso nos pagan”.

Comentó que difícilmente se logrará cumplir con la separación de la basura desde los hogares, “por la falta de educación y cultura”; además, en los hechos, desde el primero de enero y hasta el momento se recibe la basura sin cumplir con la separación en el calendario asignado para residuos orgánicos, marcado con el color verde, para martes, jueves y sábados; reciclables, identificado con gris, para lunes, miércoles, viernes y domingo, y no reciclables, en naranja, destinado a los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Por su parte, residentes de la colonia Ex Hacienda Coapa, en Tlalpan, aseguraron que a raíz de la implementación del programa de separación de basura, los tiraderos clandestinos se incrementaron en la zona.

Raúl Ramírez, habitante de la colonia desde hace más de 30 años, detalló que “ahora se ven montículos de basura que antes no existían, uno de los puntos clandestinos se encuentra a un costado de la Preparatoria 5 de la UNAM, pero no hay vigilancia o alguna autoridad que sancione a las personas que vienen a tirar la basura, principalmente a medianoche”.

Reprochó a las autoridades el deterioro de la colonia porque “el ambulantaje se ha desbordado y las calles que tenían baches quedaron peor, llenas de chipotes, por el trabajo deficiente realizado”.

Mientras, el puente peatonal que cruza las avenidas Universidad, Cuauhtémoc y División del Norte, a la altura de la estación del Metro, se convirtió en un tiradero donde personas arrojan bolsas con basura, así como latas de diferentes tamaños de cerveza y botellas de vidrio de bebidas alcohólicas.

Los residentes mencionaron que por las tardes y noches las personas prefieren cruzar a pie por la avenida Universidad y Cuauhtémoc para evitar situaciones de inseguridad ante la presencia de personas que beben en el puente.

Ayer por la tarde, en la glorieta Riviera, una trabajadora de la cocina Doña Laura dejó una bolsa con basura en el espacio público; en tanto, sobre avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Eje 5 Sur Eugenia, a unos pasos de la estación Eugenia de la línea 3 del Metro, vendedores ambulantes y residentes arrojaron basura, cartón y botellas de plástico.