Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asfalto se filtró al drenaje, confirma Segiagua

Tras bacheo, aguas negras y olor fétido inundan el conjunto Central Pantitlán

Trabajadores de la Secretaría de Obras taparon coladeras durante las labores, señalan residentes

Foto
▲ Aunque personal de la alcaldía Iztacalco y del gobierno central han acudido a realizar labores de desazolve, el nivel de las aguas negras sólo bajó un poco sin lograr liberar el drenaje por completo, dijeron vecinos.Foto Mara Ximena Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2026, p. 26

En los trabajos de bacheo realizados en diciembre pasado sobre la avenida Central por la Secretaría de Obras y Servicios se taparon las alcantarillas que permiten el desagüe de siete edificios de la unidad habitacional Central Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco. Como consecuencia, desde hace tres semanas aguas negras han brotado de los sótanos –donde también se localizan los medidores de energía eléctrica–, acompañadas de un intenso olor fétido.

Aunque estos sótanos tienen una profundidad de metro y medio, la acumulación de suciedad y residuos ya ha rebasado el primer escalón de los accesos. Los afectados expusieron que, pese a que en cinco ocasiones han acudido camiones vactor –dos enviados por la alcaldía y tres por el gobierno central–, el nivel del agua apenas “bajó un poco, pero por supuesto no está corregido”.

La vecina Lilia Rodríguez señaló que la falta de prevención para proteger las coladeras durante los trabajos permitió que el material de pavimentación se filtrara al sistema de drenaje, lo que provocó que “esos ductos ahora están secos, impidiendo que drenen las aguas negras” de los edificios 1, A, 2, D, 5, H y 8.

El problema se agravó tras el sismo del 2 de enero, cuando el líquido limpio que se concentra en los gatos hidráulicos se mezcló con las aguas negras. “El agua que nosotros tenemos normalmente limpia, ya se contaminó”, afirmó Elena Moreno, residente del edificio 1, quien advirtió que el líquido desprende mal olor cuando realiza actividades cotidianas, como lavar trastes o bañarse.

En el departamento 101 del edificio D vive Fransico Alfaro, cuya vivienda queda justo frente a las escaleras que conducen al sótano. “Me afecta bastante, más que nada por el olor”, comentó. Además, acotó que los problemas con el drenaje comenzaron en mayo de 2025, en la época de lluvias. No obstante, personal de la alcaldía les respondió que no era de su competencia y que “de la banqueta hacia adentro nosotros teníamos que solucionar el problema”.

Vecinos explicaron que los reportes se realizaron el 4 de enero y que la atención llegó al día siguiente; sin embargo, indicaron que en un inicio las labores fueron superficiales y una vez que abrieron las coladeras sacaron un poco del material acumulado.

Esta versión fue confirmada por el ingeniero Nicolás Fernández, de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), quien apuntó que “nos encontramos con los pozos de visita que están llenos de asfalto”. Aseguró que dicho problema es recurrente, especialmente cuando hay trabajos de rencarpetado, el cual “es generado por gente irresponsable”.