Quería una “mala salida” y culpar a la 4T, dice
Acusa al Prian de estar a favor de la intervención, porque no tiene la fuerza para influir en el país
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 5
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sólo actores de la oposición esperaban que “hubiera una mala salida” en la llamada que sostuvo el lunes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Ayer (lunes), cuando hicimos la llamada, ellos esperaban al revés: que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación.”
Reafirmó que en la relación con Estados Unidos nunca debe haber subordinación, sino colaboración y coordinación, y reivindicó de nuevo la defensa de la soberanía.
“Sobre seguridad, sobre cualquier tema, coordinamos, colaboramos, pero nunca debe haber subordinación. México es un país que se comporta como igual, con cualquier país del mundo y también con Estados Unidos. Esa es la base de nuestra política exterior y lo que vamos a seguir defendiendo siempre.”
También agradeció las gestiones del embajador estadunidense en nuestro país, Ronald Johnson, para que se concretara la conversación telefónica con el magnate.
La mandataria refirió que los opositores esperaban que se diera un problema o un diferendo con el republicano.
“México es un país independiente, libre y soberano, y bastante trabajo ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía (…) ¿Quiénes buscan la intervención? Quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país.
“¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? En general, la mayoría de los que no están con nosotros, es el Prian particularmente. Vean quién se manifestó, de cualquiera de los partidos políticos o gobernadores, respecto de Venezuela y qué dijeron, porque es importante, y cuál es su visión del futuro de México y de lo que significa el desarrollo nacional”, expresó la jefa del Ejecutivo.











