Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Batres: contrato firmado con Peña costaría al Issste $38 mil millones

Pese a ofertas, la empresa española Sacyr rechaza rescindir el convenio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 4

A pesar de la oferta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para liquidar de manera anticipada el contrato a 23 años, firmado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para la construcción de un hospital en Tláhuac bajo el esquema de asociación público-privada, la empresa española Sacyr ha rechazado la propuesta.

Como consecuencia, el instituto continúa pagando cada mes 137 millones de pesos, y de mantenerse vigente el contrato en su totalidad, el gasto ascendería a casi 38 mil millones de pesos, monto con el cual podrían construirse hasta 10 hospitales regionales, denunció el director del organismo, Martí Batres.

Explicó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó cancelar los cuatro contratos de este tipo que tenía el Issste, por lo que en 2024 se logró liquidar la operación en los hospitales de Villahermosa, Tepic y Mérida que operaban bajo esa misma figura. Solamente en el caso de Tláhuac ha habido reticencias.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que también en el sexenio pasado se identificaron 90 hospitales presuntamente terminados pero que eran obras inconclusas, por lo que se autorizaron más recursos para finalizarlos. Aunque se ha avanzado de manera importante, aún hay 10 hospitales que están por concluirse.

“Son pocos, la mayoría ya los inauguramos en 2025, que venían de antes. Fortalecer al Issste, al IMSS y al IMSS-Bienestar. ¿Qué quiere decir ‘fortalecerlos’? Pues que funcionen todos los centros de salud, que es la atención primaria, más hospitales, incluso de especialidad, y que sea un sistema de salud integral.”

Inauguraciones fantasmas

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, recordó que hubo muchas obras que se declararon inauguradas en ese periodo, pero en realidad no operaban porque no estaban concluidas.

Citó el caso “muy emblemático en Ciudad Juárez, que incluso se inauguró el supuesto hospital de la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua, cuando era un centro que no estaba ni siquiera a 40 por ciento”.

Igualmente ocurrió en Ticul, Yucatán, con otra asociación público-privada. Se entró al rescate y ya está por concluirse. Ahora está por arrancar su operación este mes, un hospital que durante 10 años la Secretaría de Salud del gobierno de Campeche, de aquel entonces, dejó inconclusa y botada.

Otro en Arandas, Jalisco, un hospital que se anunció en 2012. Robledo describió que en este último caso se pusieron tres primeras piedras y no se había concluido. Hoy es un centro de salud que ya está operando.