Nombra sustituta a Fanny Maldonado
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 23
Campeche, Camp., El Consejo General de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) destituyó ayer en la madrugada al rector José Alberto Abud, quien fue detenido el lunes por posesión simple de estupefacientes, y designó nueva rectora a la contadora, abogada y notaria pública Fanny Maldonado.
Los consejeros universitarios se reunieron a puerta cerrada ayer a la una de la madrugada, en un salón del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, no en la sala de sesiones de la torre de rectoría de la Uacam.
En las primeras horas laborales de ayer, personas cercanas a la nueva rectora cerraron los accesos a las oficinas de Finanzas de la universidad e impidieron pasar al personal que ahí labora.
La nueva titular además tomó control de las redes sociales universitarias y ordenó eliminar una declaración que el Consejo Universitario había emitido el lunes anterior, con el cual repudió la aprehensión de Abud.
También retiró una postura de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que se solidarizó con Abud y exigió respeto a la autonomía universitaria. Igualmente ordenó publicar un desplegado en el que “la comunidad universitaria” celebra su nombramiento.
Maldonado tiene trayectoria profesional en áreas de derecho, notariado y contaduría, fue directora de la Facultad de Derecho y antes de su designación se desempeñaba como coordinadora de asuntos jurídicos de la Uacam.
En tanto, Abud permanece en los separos de la Fiscalía General del Estado tras ser arrestado por elementos de la Policía Estatal Preventiva por posesión simple de estupefacientes que guardaba en un vehículo propiedad de la Uacam en el que se trasladaba.
Pleito entre la gobernadora de Campeche y el directivo
En octubre de 2024, diputados locales de Morena intentaron instaurar en la Uacam el programa El Congreso en tu Escuela; sin embargo, José Alberto Abud les negó el permiso con el argumento de que el campus universitario es apartidista.
El presidente del Congreso, Antonio Jiménez, rompió con Abud y en la tribuna legislativa lo acusó de ser traidor al movimiento morenista, y de incurrir en actos de corrupción, por lo que demandó auditar sus finanzas.
En noviembre de 2024, la gobernadora Layda Sansores mencionó a Abud en dos de sus programas televisivos Martes del Jaguar. Como Jiménez, llamó al rector traidor, corrupto y, añadió que también es “misógino”.
Sansores también exhibió supuestas conversaciones de WhatsApp entre Abud y otra persona sobre cómo controlar ingresos a la Uacam, entrega de becas y de mover recursos para apoyar campañas opositoras al gobierno de Sansores. Le atribuyó operar políticamente en favor del PRI y de usar a la universidad como “la casa chica” de ese partido.
La mandataria dijo haber tenido consideración a Abud, pues en 1997 le permitió a ella entrar a la Uacam como candidata a gobernadora por el PRD, lo que generó actos vandálicos encabezados por el entonces presidente de la Federación de la Sociedad de Alumnos de la Uacam, Alejandro Alito Moreno –actual dirigente nacional priísta–, quien intentó abrir la rectoría con cuchillo y desarmador para sacarlo a la fuerza.












