Miércoles 14 de enero de 2026, p. 14
Washington. El presidente Donald Trump aprovechó ayer la noticia del dato de inflación de diciembre para redoblar sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, así como para volver a exigir recortes significativos de las tasas de interés, mientras los bancos centrales alrededor del mundo respaldaron a Powell en medio de la investigación de que es objeto.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.3 por ciento el mes pasado, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses a diciembre, el IPC aumentó 2.7 por ciento, lo mismo que en noviembre.
“Excelentes (¡bajos!) números de inflación para Estados Unidos. Eso significa que Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell debería recortar las tasas de interés, ¡significativamente!”, escribió el mandatario estadunidense en una publicación en su plataforma Truth Social.
Powell informó el domingo que el banco central recibió un citatorio del Departamento de Justicia y enmarcó esa decisión en la campaña de presión del mandatario.
Los citatorios están relacionados con su testimonio ante el Senado en junio, en el que declaró sobre un gran proyecto de renovación de las oficinas del organismo.
“La amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente.”
El martes, los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo emitieron un comunicado conjunto en apoyo a Powell.
Los directores del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y otras instituciones subrayaron que Powell había actuado con integridad y que la independencia de los bancos centrales era crucial para mantener estables los precios.












