Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
API: procesar reservas de crudo requiere gobernanza estable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 14

El sector petrolero de Estados Unidos no descarta su incursión en Venezuela o cualquier otro lugar, pero para ello las empresas necesitan certeza jurídica, señaló Mike Sommers, presidente del Instituto Estadunidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

Al participar en su convención anual de inicio de año, el organismo que agrupa a más de 600 firmas dedicadas a producir, procesar y distribuir hidrocarburos en aquel país, el dirigente consideró que el “liderazgo energético” estadunidense no se limita sólo a sus fronteras.

“Las compañías estadunidenses de petróleo y gas natural desempeñan ahora un papel fundamental para satisfacer la demanda energética mundial, reduciendo la influencia de regímenes hostiles y proporcionando los productos vitales que han sacado a miles de millones de personas de la pobreza y han permitido que personas de todo el mundo prosperen”, señaló el dirigente del organismo que ha mostrado abiertamente su apoyo a Donald Trump durante su segundo mandato.

Después de referirse a lo acontecido en Venezuela el 3 de enero, cuando el ejército estadunidense bombardeó zonas de Caracas y secuestró al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Sommers señaló que “convertir las reservas en producción sostenida, ya sea en Venezuela o en cualquier otro lugar, requiere más que experiencia y geología. Requiere una gobernanza estable, un estado de derecho, seguridad operativa, seguridad física y certeza en las inversiones a largo plazo”.

El presidente de la API comentó que ante la rápida expansión de nuevas tecnologías, así como la reconstrucción de cadenas de suministro, existe más demanda de energía. “Los próximos diez años se perfilan como la década de la demanda, una era que requerirá cantidades históricas de nueva energía.

“No hay nación mejor posicionada para liderar esta nueva era. En un momento en que el mundo necesita más energía que nunca, Estados Unidos lidera la producción de petróleo y gas natural, alcanzando niveles récord”, indicó.