Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el INAH autenticidad de hallazgo en Jaltepetongo

El conjunto integra 60 piezas asociadas con una ofrenda funeraria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboró que los vestigios arqueológicos localizados recientemente en el municipio de San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca, corresponden a un contexto funerario prehispánico del periodo Posclásico Tardío (1300-1521), con rasgos distintivos de la tradición cultural mixteca.

La confirmación fue dada a conocer ayer mediante una tarjeta informativa difundida por el instituto y la Secretaría de Cultura (SC) federal. En ella se detalla que especialistas del Centro INAH Oaxaca realizaron una visita de inspección en la comunidad el pasado lunes.

El hallazgo había sido difundido en redes sociales, por lo que la institución llamó a evitar la divulgación de imágenes y ubicaciones de sitios no abiertos al público.

Los trabajos estuvieron a cargo de la arqueóloga e investigadora Nelly Robles García, con la participación del arqueólogo Miguel Ángel Galván Benítez.

Tras la inspección, se confirmó que el conjunto está integrado por 60 piezas asociadas con una ofrenda funeraria, localizada en una zona vinculada con los pueblos de la Ruta del Río Grande, en la Reserva de la Biosfera del valle de Tehuacán Cuicatlán.

Entre los elementos identificados hay al menos 26 cuentas de obsidiana negra, dos cuentas tubulares del mismo material, 12 cuentas metálicas, probablemente de oro, y un colgante que representaría a Ehécatl, dios del viento, los cuales pudieron conformar un solo collar.

Asimismo, se documentaron ollas trípodes y cajetes policromos de estilo mixteco, jarras con asa vertedera, cajetes semiesféricos y un plato policromo.

Especialistas señalaron que el estado de conservación es bueno, ya que la ofrenda permaneció en contacto con piedra caliza y en un ambiente húmedo que generó una delgada capa calcárea protectora.

Cada pieza fue etiquetada y registrada conforme a los protocolos para su inscripción en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Tras su localización, los bienes fueron resguardados en la presidencia municipal de San Pedro Jaltepetongo por el comisariado de bienes comunales.

En el lugar, personal del INAH informó a la comunidad acerca de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como sobre la corresponsabilidad social en la salvaguardia del patrimonio cultural.

Como parte del seguimiento, se acordó realizar un recorrido al sitio de extracción para ubicarlo espacial y funcionalmente, así como para recuperar posibles restos osteológicos humanos vinculados con el contexto funerario.

Además, autoridades y pobladores manifestaron su interés en crear un museo comunitario para la puesta en valor del hallazgo y de otros contextos explorados anteriormente en la región, para lo cual solicitaron la asesoría del Centro INAH Oaxaca.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, destacó que “estos hallazgos reflejan que México cuenta con una riqueza patrimonial que confirma la grandeza de nuestra historia”, y subrayó la necesidad de “conservar, estudiar y difundir estos bienes con responsabilidad”.