Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen autoridades capitalinas a El M24, capo de la célula criminal Los Orejones, de La Unión

Operaba en GAM, en las colonias Nueva Atzacoalco y Vasco de Quiroga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. 26

Sergio Iván Hinostroza, El M24 o El Monstruo de La Unión, colaborador cercano de Óscar Andrés Flores, El Lunares, y de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, ambos ex líderes de La Unión Tepito, fue detenido por las autoridades capitalinas y posteriormente presentado ante un juez de control.

Hinostroza dirigía una célula de esa organización criminal conocida como Los Orejones, quienes se dedicaban a perpetrar ejecuciones, extorsión y cobro de piso, así como a la venta y distribución de drogas en las colonias Nueva Atzacoalco y Vasco de Quiroga, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Si bien fue detenido el lunes pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dieron a conocer el aseguramiento hasta el martes, luego de que agentes cumplieran una orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa.

Este sujeto fue detenido en 2024 por la Policía de Investigación (PDI) por otra orden de aprehensión, pero quedó en libertad y se trasladó a Tlalnepantla, estado de México, donde fue ubicado por una nueva investigación.

La orden de aprehensión en su contra fue obtenida por el Ministerio Público el 7 de enero pasado; cinco días después, a raíz de las labores de inteligencia y del análisis de cámaras de videovigilancia del C5, agentes de la PDI localizaron al imputado en un domicilio ubicado en dicho municipio.

Datos de la SSC refieren que El M24 trabaja directamente para dos sujetos identificados como El Cabezón y El Tuna. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue presentado ante la autoridad judicial que lo requería, y ayer fue trasladado a su primera audiencia en las salas orales de la calle Doctor Lavista, en la colonia Doctores, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Hasta el cierre de la edición se desconocía el resultado de la audiencia, pues el acto judicial estaba programado que empezara pasadas las 16 horas.