Martes 13 de enero de 2026, p. 23
Campeche, Camp., José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), fue detenido al ser acusado de posesión simple de enervantes.
Su arresto provocó que el Consejo Universitario de la institución educativa se confrontara con las autoridades estatales, a las que acusaron de intervenir en los asuntos internos de la casa de estudios y de pretender destituir arbitrariamente a Abud Flores.
El directivo fue aprehendido ayer alrededor de las 9:30 horas por policías estatales, quienes atendieron una denuncia ciudadana de que personas armadas viajaban en una camioneta, y tras la revisión, encontraron las supuestas sustancias ilícitas, cuya cantidad no se precisó.
El fiscal estatal, Jackson Villacís Rosado, informó que en la unidad viajaban Abud Flores, su esposa y su chofer, quienes fueron detenidos. En tanto, el Consejo de la Uacam reprobó el arresto del rector al considerar que es “profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un estado de derecho”.
Reprochó que tras dicha captura, “personal ajeno a esta universidad ha intentado citar a este consejo a una sesión, con el aparente propósito de destituir a Abud, en una sede alterna al de la universidad. Tal proceder constituye una intromisión inadmisible en la vi-da interna de nuestra institución”.
Los consejeros exigieron respeto irrestricto a la autonomía universitaria, así como el cese inmediato de cualquier intento de injerencia externa en los asuntos internos de la institución educativa, además de la liberación inmediata del rector “en pleno respeto a sus derechos humanos y al debido proceso”.
Abud Flores, quien también es catedrático de la UNAM, mantiene conflictos políticos con la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, quien lo ha acusado de manera reiterada de incurrir en actos de corrupción y de traidor, luego de un incidente en el que funcionarios universitarios impidieron a activistas de Morena realizar actos de proselitismo dentro del campus de la Uacam.











