Capital
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el incumplimiento de acuerdos de vivienda y laborales, bloquean calles artesanos indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2026, p. 26

Artesanos indígenas del Centro Histórico realizaron una marcha y bloqueos en diversas vialidades de la Ciudad de México para denunciar el incumplimiento de acuerdos en materia de vivienda de interés social y la falta de certeza para su actividad laboral. La movilización empezó a las 8:15 horas en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro y concluyó cerca de las 14 horas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con cierres simultáneos en Izazaga, Bolívar e Isabel La Católica.

Integrantes del contingente señalaron que el cierre respondió a la cancelación de una reunión pactada el 11 de diciembre con el secretario de Gobierno, César Cravioto, en la que se daría seguimiento a proyectos de vivienda indígena impulsados durante la gestión de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno.

Rocío Márquez, integrante de la Coordinadora Artesanal Indígena, señaló que alrededor de 200 familias han habitado desde hace décadas en el corazón de la Ciudad de México, y aclaró que su organización no formó parte de los últimos beneficiarios de dicho programa.

Añadió que la gentrificación ha transformado el uso habitacional de edificios en el Centro Histórico, pues existen inmuebles que aparentan ser viviendas, pero en realidad funcionan como bodegas rentadas o adquiridas principalmente por chinos y coreanos, lo que reduce aún más la oferta habitacional. “No somos competitivos con las rentas que manejan tanto locatarios como extranjeros… Hay personas que llegan y ofertan en dólares”.

Aclaró que las familias están dispuestas a pagar la adquisición de un inmueble y que su exigencia no es gratuita, sino poder permanecer en la zona. Además, expuso que las comunidades indígenas suelen ser visibilizadas en actos oficiales y eventos culturales, lo que genera una estigmatización.

“Nos sacan en el discurso y enaltecen nuestra cultura”, dijo, pero ello no se traduce en condiciones reales para subsistir, pues continúan “batallando por derechos tan básicos como el trabajo”, ya que la saturación del comercio informal vuelve económicamente inviable la venta de artesanías frente a productos de bajo costo que predominan en el primer cuadro de la ciudad.