Lunes 12 de enero de 2026, p. 30
Para fortalecer la protección de las instancias organizadoras de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el IPN puso a disposición de las autoridades transferencia de tecnología, así como estrategias y protocolos de contención, erradicación y respuesta en materia de ciberseguridad.
Eleazar Aguirre Anaya, del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación del IPN, subrayó que actividades de gran magnitud como el Mundial de Futbol exigen cambios en los protocolos de ciberseguridad, así como actuación proactiva y preparación integral para antes, durante y después de los juegos.
Si bien, sostuvo, hay coordinación entre los tres países organizadores (México, Estados Unidos y Canadá) para garantizar la seguridad digital, las universidades pueden brindar apoyo al país para fortalecer este rubro.
En un comunicado explicó que la ciberseguridad abarca la preparación de estrategias ante posibles vulneraciones, la contención para evitar que sus efectos se extiendan, la erradicación y aprovechar el conocimiento para anticiparse a futuros incidentes (ciberresiliencia).











