Forman parte seis mil 646 pequeños productores // Solicitan impulsar producción y consumo del grano
Lunes 12 de enero de 2026, p. 12
Los programas gubernamentales de Café Bienestar y Producción para el Bienestar representan un apoyo mínimo para los productores de este grano, señalaron representantes de caficultores.
De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay poco más de 500 mil productores de este aromático, pero sólo 6 mil 646 pequeños caficultores de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero están en Café Bienestar, lo que apenas supera el uno por ciento.
En cuanto al de Producción para el Bienestar, que da apoyos anuales de 6 mil 200 pesos, “nada más atiende a poco más de 220 mil productores. Ni 50 por ciento de los que hay a nivel nacional. Entonces, nosotros planteamos que debería apoyarse cuando menos a 400 mil”, sostuvo Fernando Celis, productor del estado de Veracruz.
En tanto, Arturo García, productor de Guerrero, recordó que el sector cafetalero se ha visto afectado desde hace décadas por el comportamiento de los mercados, pues el precio en la bolsa de Nueva York ha caído en algunos momentos hasta en 70 dólares las 100 libras, mientras que en otras ocasiones alcanza los 400 dólares.
A esto se suma, dijo, “el envejecimiento de las parcelas y de los productores. Es una realidad, no hay un relevo generacional y la producción se va cayendo. También, la falta de un rol activo de los gobiernos y políticas públicas para fomentar el desarrollo de la cafeticultura, junto con las plagas y enfermedades” de los cultivos.
En diciembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura para fomentar la producción, la comercialización y el procesamiento del grano.
Al respecto, García mencionó que “no trae temas de sanidad e inocuidad para el café que se importa”, ni regula el precio por el cual la industria tendría que comprar el aromático.
“La industria, los compradores, no pagan el precio que corresponde a la bolsa, por ello, demandamos que el gobierno regule que se cumplan esos precios de referencia que la bolsa maneja”, exigió.
Además, consideró que “al gobierno y a la planta productiva junto con la industria, no les ha interesado el impulso a la producción de café porque cada vez más se va importando café robusta, que es inferior y de baja calidad”. Mencionó que en el país hay un alto consumo del café soluble, “entonces vendemos lo bueno que producimos y consumimos lo malo que se importa”.
Para fortalecer el sector, indicó que se debe impulsar la producción del grano, lo cual requiere de apoyos financieros. También, hacer una campaña que fomente el consumo de café arábigo de grano.
“No podemos seguir protegiendo al café soluble, que se hace con colorantes, azúcar, saborizantes y grano de baja calidad”.
A la vez, Celis precisó que este año se puede avanzar para mejorar en este ramo, pero se necesita de “voluntad” del gobierno para “aumentar los beneficiarios de producción para el bienestar, de apoyo al fertilizante y de sembrando vida”.











