Lunes 12 de enero de 2026, p. 7
El gobierno de Estados Unidos advirtió que “tiene ojos en el cielo” en su frontera con México, con el fin de evitar el cruce irregular de personas migrantes.
En un mensaje difundido por el consulado estadunidense en Tijuana, Baja California, se informó que esta vigilancia se realiza mediante “drones avanzados” que patrullan de manera permanente la franja fronteriza para detectar intentos de ingreso de personas extranjeras sin documentos a su territorio.
“Estados Unidos tiene ojos en el cielo sobre la frontera sur. Estos drones avanzados patrullan la frontera día y noche, 24/7. No intentes cruzar ilegalmente; terminará mal”, señaló la representación consular como parte de la campaña permanente de la administración de Donald Trump para desalentar que millones de personas intenten cruzar la frontera.
De manera paralela, la embajada de Estados Unidos en México reiteró su advertencia a los migrantes de que no intenten ingresar de forma irregular a su país.
Ayer, a través de redes sociales, la legación diplomática difundió una nueva advertencia relacionada con la instalación de “barreras flotantes” en el río Bravo.
“El muro en la frontera sur no está sólo en tierra. Si intentas cruzar el río Bravo, encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante. Cada milla de la frontera está reforzada para detener cruces ilegales entre puertos de entrada”, señaló.
La sede diplomática, encabezada por el embajador Ronald Johnson –veterano de la CIA y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército (boinas verdes)–, exhortó a los migrantes que han emprendido la travesía hacia el norte a regresar a sus países de origen.
“Regresa. No pongas tu vida en riesgo. Serás detenido y deportado. #NiLoIntentes”, apuntó en el mensaje, acompañado de un video en el que se observa una extensa barrera de boyas sobre las aguas del afluente fronterizo.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha señalado que este “muro flotante” es financiado mediante un proyecto de ley aprobado por Trump como parte de su estrategia para frenar el cruce irregular de personas migrantes y el tráfico de drogas.











