Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Cementera sin estadio // Al arranque sólo las Chivas lucen

Foto
▲ Helinho no pierde ritmo. El mediocampista del Toluca fue crucial en la final ante Tigres y volvió a manifestarse con golazo al arranque del Clausura 2026.Foto @helinho.2000
O

tra vez los equipos de abultada cartera empezaron decepcionando. Monterrey fue incapaz de vencer a un Toluca plagado de suplentes, mientras el nómada Cruz Azul, que hizo exorbitante gasto para reforzarse, cayó ante el León. A su vez, el América careció de argumentos para vencer a los Xolos… Fue Chivas el que salvó el show en la fecha inaugural. Los dirigidos por Gabriel Milito pusieron la dinámica, intensidad y enjundia para lograr el premio, conquistaron sus primeros tres puntos tras vencer a los Tuzos del Pachuca… El calendario, otra vez hecho a la medida de intereses ajenos al certamen, puso la revancha de inmediato, todavía no se les desentumen las piernas a los futbolistas tras la pretemporada, pero en el reino de lo absurdo, el Clausura 2026 arranca con fecha doble.

La directiva de los Rayados quizás se arrepiente de no haber dejado ir al técnico Domenec Torrent, pues de nuevo quedó de manifiesto que los engreídos jugadores lo desdeñan, lo minimizan, lo siguen viendo como el acólito de Pep Guardiola, cuyo máximo galardón es haber sido entrenador del año en 2018 en la Liga de Estados Unidos (MLS), inexistente para los orgullosos europeos. Incluso lo irrespeta Gerardo Arteaga, quien le hizo grosero reclamo porque lo sacó de cambio el sábado ante los Diablos Rojos y, enfadado, se fue directo al vestidor… Otro becado de altísimo salario es Sergio Canales, quien al fallar un tiro penal vistió de héroe a Hugo González. Toluca estrenó su corona de bicampeón con soberbio gol de Helinho…

Cruz Azul olvidó que primero se hace la casa y después se amuebla; olvidó que el muerto y el arrimado a los tres días incomodan al dueño, causa molestias, estorba. La UNAM echó a los celestes de fea manera del estadio México 68, con claro afán de escarnecer y desquitarse por haberla puesto en líos de tribunales. El certero golpe no sólo fue para el directivo Víctor Velázquez y su errante equipo, también noqueó a la fanaticada, ésa que sufrió el deceso del barrista Rodrigo Mondragón, presuntamente a manos de elementos de seguridad auriazules. Ahora la Sangre azul y demás grupos de animación deberán hacer el gasto para trasladarse cada 15 días a la ciudad de Puebla a ejercer su falsa condición de local.

Increíble que una de las principales empresas cementeras de Latinoamérica haya sido incapaz de edificar su propio estadio. Hace décadas, en 1996, Guillermo Álvarez Cuevas salió del estadio Azteca tras 25 años de rentar, enojado porque en sus partidos se anunciaba cemento de una marca rival, empezó a hablar de edificar un estadio propio; ¡cuentos chinos! no hizo nada… Hoy la directiva encabezada por Víctor Velázquez sigue sus pasos, ha derrochado una fortuna adquiriendo refuerzos a tontas y locas, dejándose manejar por los turbios intereses de Iván Alonso… De lo lindo le vio la cara el Necaxa, vendiéndole jugadores que no impidieron el revés ante el León… El miércoles se estrenan como anfitriones en el Cuauhtémoc. El reto es igualar a las chicas que llenaron el Centenario de Morelos.

Sicológicamente ¿qué tan importante será para los jugadores saber quién es su patrón, percibir si hay solvencia y tener una seguridad hacia el futuro?… En ese sentido América, Mazatlán y Puebla están hermanados. Los amarillos han sido desvinculados legal y financieramente de Televisa; no obstante, existe un nexo inmanente. Cierto, hay un nuevo e importante socio en Estados Unidos, los jugadores escuchan versiones y hablar de cifras de varios ceros, mas desconocen la realidad. Es un equipo de prosapia sin figuras, el dinero pasa frente a sus narices, pero no hay refuerzos bomba como antaño… Los cañoneros agonizan y los de la franja saben que Ricardo Salinas Pliego está hasta el cuello de deudas.

¿Será que le construyen una imagen? Primero soltaron el rumor de ofertas para jugar en Europa; luego, en el partido frente a Xolos, destacan la imagen de Álvaro Fidalgo entonando claro y fuerte el Himno Nacional… Es decir, se debe pensar que el mediocampista español ha desechado ofertas y prioriza mantenerse con América, que de ninguna manera es un vulgar mercenario, un futbolista que se naturaliza únicamente para ir al Mundial, sino que a fuerza de vivir en México ha caído seducido y está embelesado de ver tanto primor… A Fidalgo le restan escasas semanas para completar su naturalización.