Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Pan y rosas

Foto
▲ En ceremonias oficiales del alcalde de Nueva York, el joven socialista, inmigrante y musulmán Zohran Mamdani, se incluyeron símbolos y discursos que anunciaron la llegada de un cambio generacional a la izquierda en varias partes de Estados Unidos.Foto Ap
E

n ceremonias oficiales recientes la frase “pan y rosas” fue parte del anuncio de la llegada de algo notable, novedoso y sorprendente en esta coyuntura política estadunidense, y eso que esa cita nació hace más de un siglo.

En la ceremonia oficial pública de la inauguración del alcalde de Nueva York, el joven socialista democrático, inmigrante y musulmán Zohran Mamdani, se incluyeron segmentos simbólicos y discursos novedosos que anunciaban la llegada de un cambio generacional a la izquierda en varias partes de Estados Unidos. Pero fue una canción que ilustró el momento nuevo y viejo: Pan y rosas.

Al otro lado del país, esa misma semana pasada, otra nueva alcalde joven y también socialista democrática fue inaugurada en Seattle. Katie Wilson, en su primer discurso, habló de elevar la calidad de vida para todos, una ciudad que crea “belleza y comunidad”, ya que “necesitamos pan, pero rosas también”.

Esa frase se volvió demanda en la huelga textilera histórica de Lawrence, Massachusetts, en 1912, una acción laboral que ha sido llamada “la huelga cantante”. Y triunfaron. Este lunes es el 114 aniversario del inicio de esa lucha.

El 12 de enero de 1912, miles de trabajadores hicieron el paro que todos pensaban era imposible. La mayoría eran mujeres inmigrantes principalmente de la diáspora europea (algunas eran de Cuba) en lo que era el epicentro de la industria textilera. La huelga estalló cuando los patrones bajaron los salarios sólo para asombrarse con la respuesta de 25 mil de sus trabajadores. Las asambleas del comité organizador fueron traducidas en 25 idiomas.

“Si los trabajadores del mundo quieren triunfar, todo lo que tienen que hacer es reconocer su propia solidaridad. No deben hacer más que cruzar sus brazos y el mundo se detendrá”, declaró Joseph Ettor, de la gran organización anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW) a los huelguistas. La legendaria líder laboral del IWW, la irlandesa Elizabeth Gurley Flynn, se convirtió en la dirigente de la huelga después del arresto de los otros. Entre otras cosas, organizó un “éxodo de los niños” para proteger a los hijos e hijas de los huelguistas, enviándolos a familias de trabajadores en Nueva York y Filadelfia, entre otras ciudades, donde había comités de solidaridad con la lucha de Lawrence.

Nueve semanas después de represión violenta, intimidaciones, arrestos y más, los empresarios aceptaron la mayoría de las demandas de los huelguistas que ya no se limitaban a salarios, sino a las condiciones de trabajo. “Ustedes son el corazón y alma de la clase trabajadora… ganaron contra el poder opositor de la ciudad, el estado y el gobierno federal, contra la oposición de las fuerzas combinadas del capitalismo y enfrentando las fuerzas armadas”, declaró el líder nacional del IWW, William Big Bill Haywood. Eugene Debs, el dirigente nacional y candidato presidencial del Partido Socialista de Estados Unidos –en cierto sentido, el abuelo de los que se llaman “socialistas democráticos” hoy–, proclamó que ese triunfo fue histórico.

Fueron las canciones que se volvieron el idioma común. La demanda de pan y rosas se podía traducir en cualquier idioma: pan para el sustento material y rosas por la dignidad y belleza de la vida.

El poema vuelto canción incluye estos versos: “Al marchar, marchar / en la belleza del día / un millón de cocinas oscuras / almacenes de fabricas textil grises / Son tocadas con el resplandor que revela de repente un sol /Porque la gente nos escucha cantando: ¡Pan y Rosas!, ¡Pan y Rosas!.. Al ir marchando, marchando, traemos los días más grandiosos / El levantamiento de las mujeres implica el levantamiento de la raza humana… Un compartir de las glorias de la vida. Pan y rosas… Los corazones pasan hambre igual que los cuerpos; pan y rosas, pan y rosas”.

Una vez más, en medio de tanta cosa fea, se empiezan a oír estos versos de costa a costa.

Judy Collins. Bread and Roses. https://www.youtube.com/watch?v=YsvGPj0LH0M&list=RDYsvGPj0LH0M&start_radio=1. Y en la inauguración de Mamdani por Lucy Dacus: https://www.youtube.com/watch?v=ftVpyoSUpt8&list=RDftVpyoSUpt8&start_radio=1