Enviará Trump más agentes del ICE a Mineápolis
El mensaje de la Casa Blanca es que si te opones a sus medidas, te pueden matar, denuncian activistas
Lunes 12 de enero de 2026, p. 20
Washington y Nueva York., Decenas de miles de manifestantes salieron por segundo día consecutivo a las calles de ciudades y pueblos en todo Estados Unidos en protesta contra los operativos antimigrantes y en repudio a lo que llaman el asesinato a tiros de una opositora a manos de un agente federal en Mineápolis.
En respuesta, el gobierno de Donald Trump anunció que enviará más agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la ciudad de Mineápolis, justo donde el despliegue masivo de agentes para operativos antimigrantes derivó en el asesinato videograbado de una madre de tres hijos, desarmada y ciudadana estadunidense blanca de 37 años la semana pasada.
“ICE fuera para siempre”, se podía leer en una manta de 30 metros de largo desplegada en un pueblo de Maryland, donde mil manifestantes se congregaron mientras, a 10 kilómetros en la capital nacional, otros miles marcharon por el centro con un cartel con la leyenda: “ICE fuera de DC, tropas fuera de todas partes”, en referencia no sólo a las redadas antimigrantes, sino a la intervención militar estadunidense en Venezuela.
En Nueva York, miles más marcharon por la Quinta Avenida. Frente al edificio del presidente de Estados Unidos se detuvieron para corear: “Trump se tiene que ir”, y donde una pancarta proponía: “Deporten a Kristi Noem (secretaria de Seguridad Interna) de regreso al infierno”.
Regreso al pasado
Otro mensaje frecuente en los carteles fue: “Me acosté en 2026, me desperté en 1984 (en referencia a la novela de George Orwell)”. En esta ciudad, como otras, algunos ligaron su oposición a la violencia armada del gobierno, tanto en las calles de Estados Unidos como en Venezuela.
La manifestación más grande del día fue en Mineápolis. Decenas de miles tomaron las calles una vez más. Organizadores informaron que fueron más de mil acciones de protesta en ciudades y pueblos a lo largo de Estados Unidos.
Por ejemplo, en el pueblo de Hyattsville, Maryland, se concentraron unas mil personas y leyeron los nombres de víctimas mortales a manos de agentes de migración, entre ellos el de la mujer que fue abatida por un agente del ICE, quien le disparó tres balas casi a quemarropa.
Algunos cantaban, otros se pararon al lado de una calle para invitar a choferes a usar sus bocinas para expresar solidaridad. “Deja de deportar vecinos amigos” y “Fuera ICE” decían pancartas en español, otras en inglés repetían esos mensajes y “Di que no al fascismo” y “Alto a los secuestros y asesinatos de ICE”.
Inconformidad nacional
Esas consignas y pancartas se repitieron por entidades desde Texas hasta Anchorage, Alaska, y de Hilo, Hawái, y Miami, Florida, al pueblito de Whitefish, Montana.
La muerte videograbada de Renee Good en Mineápolis a manos de un agente de ICE detonó esta ola de protestas del fin de semana, nutrida por las justificaciones del gobierno de Trump de que la muerte de la mujer ocurrió porque estaba en medio de una acción de “terrorismo doméstico” y que era parte de la “izquierda radical”.
Comentaristas y manifestantes indicaron que el mensaje del gobierno es que si uno se atreve a oponerse a sus medidas y acciones tiene el derecho de matar.
La creciente ola de repudio a las acciones antimigrantes de la administración Trump lleva a un cambio en la opinión pública. Según una encuesta reciente de YouGov, ahora más estadunidenses apoyan las protestas contra el ICE que los que respaldan a ese organismo. Más aun, políticos estatales y locales en Tenesi, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey impulsan proyectos de ley para establecer límites a las operaciones antimigrantes del gobierno federal.
La noche de este domingo, en el programa de los premios Golden Globes, varias estrellas de cine y televisión portaron botones sobre sus trajes con la frase: “Fuera ICE” o “Be Good” (en honor a la mujer asesinada en Mineápolis), entre ellos, Mark Ruffalo, Wanda Sykes y Natasha Lyonne.











