Estados
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de ellos son estudiantes de la Udeg

Denuncian tortura contra 4 detenidos tras marcha por el tarifazo en Jalisco
Foto
▲ Cientos de personas, entre adultos mayores, niños y jóvenes, marcharon el fin de semana en el centro de Guadalajara, Jalisco, contra el incremento de poco más de 47 por ciento a la tarifa de transporte público.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 23

Guadalajara, Jal., Cuatro hombres fueron detenidos por policías estatales antenoche –dos de ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– al final de la marcha contra el aumento al precio del pasaje de transporte público de 9.50 a 14 pesos, conocido como el tarifazo. Los liberaron ayer por la mañana, sin embargo sus compañeros y miembros de colectivos denunciaron que los amenazaron y torturaron durante su cautiverio.

La corresponsalía de La Jornada en esta capital intentó establecer contacto con Justo Rafael, de 18 años; Omar Alonso, de 19 años, ambos alumnos universitarios; así como con Esteban Joel, de 31 años y Miguel Ángel, de 58, pero los cuatro estaban asustados por haber sido arrestados y lo ocurrido durante la noche que pasaron en la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, por lo que prefirieron no hacer declaraciones.

Las organizaciones sociales que participaron en la marcha, la tercera de la semana para repudiar el aumento a los pasajes, y la más numerosa hasta ahora, denunciaron que no se trató de aprehensiones sino de privaciones ilegales de la libertad realizadas al azar, y “secuestros para amedrentar a quienes quieran participar en futuras marchas contra el tarifazo”.

La FGE informó que la Policía del estado remitió a los cuatro acusados por “el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple”, y sostuvo que dos de ellos portaban navajas, todo lo cual fue desestimado por el agente ministerial que atendió el caso y decidió que dicho presunto crimen “no amerita prisión preventiva”.

“Se continuará con la integración de la carpeta de investigación para determinar en su momento si (el caso) se judicializa o no”, detalló la institución.

Por actitudes agresivas los “pusieron en la mira”

El sábado no hubo actos violentos ni desmanes durante la manifestación. Las detenciones se llevaron a cabo cuando la marcha ya había terminado y lejos del palacio de gobierno, donde concluyó la protesta, luego de que, según mandos de la policía estatal, “algunas personas”, los cuatro que eventualmente serían arrestados, expresaron actitudes agresivas y por ello los “pusieron en la mira”.

Varias patrullas de la policías estatal y vial siguieron a un grupo de jóvenes desde el palacio de gobierno, cuando la mayoría de los manifestantes ya regresaba a sus casas.

Los uniformados cerraron el tráfico en la avenida Juárez, encapsularon a los inconformes y detuvieron primero a dos manifestantes frente al parque Revolución, luego a otros dos junto a la Torre de Rectoría de la UdeG.

Esto implicó “un absoluto contraste con lo ocurrido hace unos días, cuando al menos 30 pistoleros asesinaron a un empresario, a su hija y a un escolta a plena luz del día, en total impunidad, llegando tarde al lugar de los hechos y sin que hasta ahora se informe de algún detenido", dijo un activista del Frente Juvenil Revolucionario que participó en la marcha.

El gobernador Pablo Lemus –del partido Movimiento Ciudadano– permitió el pasado 15 de noviembre, durante la marcha de la generación Z, que manifestantes perpetraran fuertes destrozos en el palacio de gobierno hasta que oscureció, y entonces ordenó salir a policías que aprehendieron a 40 personas, de las cuales sólo ocho fueron vinculadas a proceso y apenas uno permanece en prisión, al desestimarse acusaciones del juez que llevó el caso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha emitido postura sobre lo ocurrido el sábado ni anunció el inicio de alguna queja, como en la marcha de la generación Z de la cual hay, como ahora, gran cantidad de pruebas de excesos policiales, y las víctimas presentaron quejas aún no resueltas.

Tampoco la UdeG, cuya organización estudiantil oficial anunció la mañana del sábado un acuerdo con Lemus para que el pasaje para alumnos quede en 5 pesos, ha manifestado alguna postura pese a que dos de los detenidos son miembros de su comunidad.