Lunes 12 de enero de 2026, p. 9
Con la convicción de que el teatro es el arte que no será suplantado por las nuevas tecnologías y el propósito de abrir espacios escénicos a las nuevas generaciones, se efectuará el Primer Torneo Nacional de Teatro Juvenil en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Convocados por Monevicproducciones, Retrovisor Media y la Facultad de Cine, el 18 de enero participarán en esta competencia más de 70 talentos que estarán divididos en equipos conformados por seis integrantes, de entre los 16 y 25 años de edad. “El certamen tiene el objetivo de impulsar a los jóvenes en el quehacer teatral, en la exposición de nuevos talentos y en desarrollo creativo”, explicó Simone Victoria, quien forma parte de la organización y será conductora del torneo.
La creadora y actriz detalló: “los competidores presentarán puestas en escena de 10 minutos, con temas asignados previamente que van desde ciencia y tecnología, conflicto familiar, terror, investigación criminal y relaciones amorosas, así como un género a representar entre la comedia, tragedia, farsa, melodrama”.
En el histórico recinto de Donceles habrá dos funciones de eliminatorias, a las 11:30 y a las 16 horas. “Y la gran final se efectuará el mismo día a las 18:10 horas, en la cual competirán seis equipos seleccionados por el voto del público”.
Sobre el torneo que se planea realizar cada seis meses, se busca “motivar a las nuevas generaciones, ofreciendo un espacio creativo para acercarlos a la conexión humana que brinda el teatro; en esta primera edición cuenta con participantes de diversas instituciones que están motivados por enriquecer su talento y ser vistos por la audiencia; su entusiasmo y entrega se verá reflejada en este gran escenario que espera con ansia la llegada de su actuación”.
La finalidad, sostuvo Simone Victoria, “es motivarlos a que abran su horizonte y se den cuenta de que ellos pueden construir, generar y hacer sus propios proyectos teatrales; no necesariamente se tienen que esperar a pertenecer a algún lado, sino que pueden hacer comunidad y autogestionarse”.
Y agregó: “deseamos que se diviertan, se atrevan y prueben el escenario, porque no es lo mismo estar en un salón o un teatro escolar que estar en uno de verdad, donde asiste público de todas índoles que los van a retar. Se van a arriesgar a pararse en el escenario, proyectar bien la voz y su presencia escénica”.
La también guionista, enfatizó: “ante la nueva tecnología que viene impactando, el teatro es el único arte que no se va a poder suplir porque es un arte vivo, que se debe difundir y motivar, lo cual es la premisa del Primer Torneo Nacional de Teatro Juvenil”.
El certamen, que tuvo éxito en su convocatoria y selección, tendría una segunda versión este año en Quintana Roo y conforme crezca tendrá un formato itinerante en diversos puntos del país. Ahora “ya alista sus motores para que arranque la competencia de teatro más grande de México, alimentando a las nuevas generaciones a seguir apasionándose por el arte escénico. En sus marcas… listos... ¡Teatro!... Y que suba el telón”.












