Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de teatro documental aborda la desaparición de Alicia de los Ríos Merino
Foto
▲ La historiadora Alicia de los Ríos Merino, hija de la activista chihuahuense de quien no se tiene noticia desde 1978, participa en la obra Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo, en la que ofrece su testimonio sobre la búsqueda de su madre.Foto ©Luis Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 7

Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo muestra la trágica historia de la desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino en 1978 mediante un testimonio vivo y una investigación escénica, así como el proceso judicial impulsado durante más de 20 años por su hija.

En 90 minutos, se recrea la trama a partir de entrevistas con periodistas, peritos, historiadores, defensores de derechos humanos, familiares, vecinos y personas vinculadas con los hechos. A los diversos recursos escénicos, como imágenes y sonido, se suma la participación testimonial de la historiadora Alicia de los Ríos Merino, hija de la activista desaparecida hace 48 años, acompañada con música de Shantal Saad.

De los Ríos Merino charló con La Jornada sobre la obra de teatro documental que será estrenada el 29 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, con la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS), en la cual colaboraron el dramaturgo Luis Mario Moncada, especialista en el diálogo entre materiales documentales y construcciones poéticas; los integrantes del LAB/TLS, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

“Conocí a los integrantes de la compañía hace un año y sabía que en sus investigaciones habían llegado hasta los aviones usados durante la dictadura argentina, además de que habían estado siguiendo la historia de mi madre y la búsqueda que emprendimos detrás de ella”, dijo De los Ríos Merino, quien se quedó sin su madre a los 11 meses de edad y lleva los apellidos de soltera de su progenitora.

Sobre la puesta en escena detalló: “es una historia en cuatro capítulos. El primero, Chihuahua, cuenta el origen de Alicia de los Ríos Merino, una joven militante radical de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de donde se segmenta una parte de su vida. Además, se enfatiza que somos tres Alicias en nuestra genealogía: la abuela que fue buscadora, la militante desaparecida y la hija/nieta que sigue la búsqueda”.

En el segundo capítulo, Oblatos, “se enfatiza el encuentro entre Alicia y Enrique Pérez Mora El Tenebras, que era mi padre. Ellos se conocieron hace 50 años, que se cumplen el 22 de enero, cuando él se fuga con otros cinco militantes y ella es parte del comando. Entonces, se cuenta la historia de amor y revolución”.

En el siguiente apartado, “luego de la muerte de El Tenebras, mi madre fue detenida en la colonia Vallejo, donde además se involucró a las personas del barrio, así como a testigos que encontramos en la investigación en campo. Aquí se cuenta la detención y aprensión de Alicia”.

De los Ríos Merino dijo que en último capítulo “hemos trabajado de manera intensa en la investigación que da cuenta de Pie de la Cuesta, donde se ha establecido que mi madre fue trasladada después de ser detenida y donde se la vio por última vez, luego de pasar seis meses en el Campo Militar Número 1”.

Recreación de la época

En escena, contó la protagonista, “hay imágenes interesantes, sonidos de la época, así como de los expedientes que hemos juntado. No soy actriz, pero en realidad es un trabajo testimonial donde en ocasiones habla Alicia, en otras la activista desaparecida y, finalmente yo, que soy la hija que continúa la búsqueda.

“He vivido buscando siempre a una mamá, lo que llegué a normalizar. En la obra también se cuenta el encuentro con un padre que no conocí y de una familia paterna de la que supe hasta los 15 años”.

La historiadora ha tenido que moverse de lugar “porque legalmente soy hermana de mi mamá, pues soy hija reconocida por mis abuelos y, de repente, en derecho civil, si estamos hablando de cuestiones testamentarias, pues soy hermana de ella, pero penalmente soy su hija. De estas cosas trata la puesta en escena acompañada donde estoy cobijada por la Compañía Teatro Línea de Sombra”.

En la trama “aparecen objetos que conservamos de la época como el bambineto donde me manda ella a Chihuahua porque nací en la Ciudad de México; también se muestran algunas prendas, entre otros elementos. Además, en cada función habrá invitados y el 29 estará el último fugado del penal de Oblatos que queda con vida, Antonio Orozco Michel”.

Sobre la desaparición forzada de su madre, Alicia contó que el pasado 5 de enero se cumplieron 48 años de ese suceso. “Estamos actualmente en un proceso en la Comisión Interamericana y continuamos con el de la Fiscalía General de la República. Gracias a un amparo que interpusimos en 2023 pudimos entrar un año después, en dos ocasiones, al Campo Militar Número 1, donde testigos que estuvieron con ella reconocieron tanto el subterráneo que ya se había visto anteriormente con la Comisión de la Verdad, así como otras celdas donde estuvieron con mi madre. También en Pie de la Cuesta hubo hallazgos importantes para reconocer los lugares de posible ejecución y detención de las personas”.

Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo, “donde entre la ausencia y la memoria el eco persiste”, con música original de Juan Pablo Villa, tendrá temporada del 29 de enero al 15 de febrero. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, así como sábados y domingos a las 18 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México.