Economía
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director de Repsol alaba a Trump y usa el término “Golfo de América”
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 16

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera española Repsol, se refirió al Golfo de México como “Golfo de América” durante una reunión que tuvieron representantes de empresas energéticas con el presidente estadunidense, Donald Trump, el jueves pasado. La declaración generó críticas entre personalidades políticas.

Trump ha propuesto en diversas ocasiones cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, con el argumento de que esa parte del océano es un activo integral de Estados Unidos, pero enfrenta obstáculos legales, entre ellos la aprobación de México y Cuba.

“Somos una empresa española, pero estamos completamente comprometidos con invertir aquí, en Estados Unidos. En los últimos 15 años hemos invertido 21 mil millones de dólares en la industria del petróleo y el gas, en Pensilvania, en el Golfo de América en Texas y en Alaska”, fueron las palabras de Josu Jon Imaz.

En la reunión en la Casa Blanca, Trump estuvo con más de 20 directores de las mayores petroleras del mundo, en la cual los llamó a invertir alrededor de 100 mil millones de dólares en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro.

El directivo agradeció a Trump “por abrir la puerta a un mejor Venezuela”; recordó que en el país sudamericano la firma está presente con su socio comercial, la italiana Eni, para producir gas, y se dijo listo “para invertir más en Venezuela”.

Apuntó que en el país sudamericano la empresa energética produce 45 mil barriles diarios “y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años”.

En 2020, Repsol fue acusada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de haber recibido contratos públicos amañados durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, por lo que propuso hacer una auditoría a la compañía.

“Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón tenía como contratista favorita a Repsol, una empresa española. Si se le hace una auditoría técnico-administrativa, se encontraría que saquearon la hacienda pública”, apuntó el ex mandatario en una conferencia matutina a finales de julio de 2020.

Las declaraciones del consejero de Repsol ante Trump fueron cuestionadas. “Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y ex líder del PNV (Partido Nacionalista Vasco), agradece a Trump su ataque terrorista en Venezuela, le pide permiso para multiplicar por tres la producción de petróleo en el país y llama ‘golfo de América’ al Golfo de México. Los vasallos lamiendo las botas de su amo imperial”, publicó en la red social X Pablo Echenique, físico y ex diputado del Parlamento Europeo.