Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde la bienal InterNos, en Santiago de Cuba, “construimos resistencias”

El encuentro avanza en un clima de tensión por las amenazas de EU al país caribeño// En esta coyuntura se necesita la voz de los artistas: Polo Castellanos

Foto
▲ El mexicano Polo Castellanos es el único extranjero que participa en la bienal de pintura, ya que los otros 15 invitados internacionales cancelaron su presencia. Aquí, dos de los grabados del muralista, que formarán parte de la muestra Miradas desde abajo, que se inaugurará el martes en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.Foto cortesía del pintor
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 5

Hoy la voz del arte es muy poderosa y fuerte. Muchos creadores están pintando murales o haciendo música. Es decir, “estamos trabajando desde las trincheras del arte, construyendo resistencias, proponiendo acciones”, dijo el muralista mexicano Polo Castellanos a propósito de su participación en la 17 Bienal de Pintura Mural InterNos, catalogada como la más antigua de su tipo en el mundo.

El encuentro fue inaugurado el sábado pasado en Santiago de Cuba –la segunda ciudad más importante y habitada de la nación isleña– en medio de un clima de tensión, luego de que Estados Unidos reubicó hace unos días dos de sus embarcaciones de guerra en aguas en el norte de ese país, en el océano Atlántico.

Castellanos es el único participante extranjero en la bienal, que concluirá el 20 de enero, debido a que los otros 15 invitados internacionales cancelaron su visita ante las actuales condiciones políticas.

“Justo llegué y hubo ese movimiento de buques en el norte de la isla. Las amenazas cada vez son más fuertes. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) están en alerta, pero la percepción entre la población es de tranquilidad, todo el mundo está sereno”, refirió el artista vía telefónica desde Santiago.

“Aunque sí se suspendieron algunas festividades, la bienal se mantuvo por tratarse de un acto muy importante. Mi posición como muralista mexicano ha sido responder desde el trabajo; no tengo miedo a los gringos; nuestra historia y memoria me respaldan.”

Bajo esa misma premisa, celebró el espíritu de dignidad y combate de la bienal InterNos y de sus organizadores. Enfatizó que esta edición, en particular, constituye un acto de resistencia frente a los embates estadunidenses.

“En esta coyuntura y en esta geografía es cuando se necesita más la voz de los artistas. Me parece que es una obligación ética y moral que los artistas tomemos posicionamientos y denunciemos. El que no lo esté haciendo, pues sólo hace ruido. De lo que se trata es de levantar la voz.”

Refirió que, como parte de ese encuentro artístico, tiene lugar un segmento teórico en el que se debate no sólo la temática a desarrollar en los murales, sino aspectos de lo que se piensa, discute y hace en otros países. “Es una bienal que, al final, es muy política y participativa”.

Tres décadas de trabajo colectivo

Organizada desde hace más de 30 años por el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo –importante centro de producción de artes pláticas que este 2026 celebra su cincuentenario–, la bienal InterNos es única en su clase, según Castellanos, quien ha participado en ediciones anteriores.

Todos sus procesos, etapas y dinámicas, explicó, se rigen por un principio de colectividad, desde la determinación del tema y el nombre del encuentro hasta la conformación de los equipos de trabajo y la manera de realizar los murales.

A lo largo de su historia, agregó, ha recibido a artistas de todo el mundo, además de los locales y de otros puntos de Cuba, para trabajar de forma colectiva. No se hacen obras individuales, sino en conjunto. Por eso es un proceso largo. Antes, la bienal duraba 45 días, luego pasó a 30 y en esta ocasión serán 12, agregó.

“En ese tiempo se desarrolla un proceso de colectivización muy interesante y productivo en el que todos los artistas van aportando a esa construcción, así como a las metodologías.”

Un factor esencial, según el creador mexicano, es la participación de los pobladores de Santiago de Cuba, a quienes se da a conocer el tema del encuentro y los proyectos de la obra, para que los aprueben: “Ése es otro proceso interesante, porque aquí no se imponen los murales ni los temas: tienen que aprobarlos la comunidad y las autoridades”.

Al destacar la relevancia de la bienal InterNos, cuyo nombre quiere decir “entre nosotros”, Castellanos refirió que, a lo largo de todas sus ediciones, el encuentro ha logrado convocar a decenas de artistas de más de 40 países e impulsar la creación de más de 150 murales colectivos en Santiago de Cuba.

“Es una bienal que se ha hecho sorteando todo, incluso en ‘periodos especiales’”, enfatizó el pintor, grabador y muralista nacido en la Ciudad de México en 1967, quien, como parte de este viaje a la isla, inaugurará el martes su exposición Miradas desde abajo, en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

Conformada por 22 grabados en formato mediano, las obras son monotipias y transferencias de fotografías captadas en marchas y movimientos sociales en la Ciudad de México.