En la madrugada, la mayoría de hurtos
En 2025 fueron abiertas casi 9 mil carpetas de investigación: Ramón Beltrán, del Consejo Ciudadano // Algunas víctimas desisten, ante la falta de avances de la FGJ // Privacidad en riesgo
Lunes 12 de enero de 2026, p. 26
El robo de autopartes no cesa en la capital y se concentra principalmente en cuatro demarcaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde delincuentes operan, en su mayoría, durante la madrugada aprovechando la falta de luminarias.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las piezas más robadas son espejos, placas, faros y computadoras, cuya sustracción no sólo genera pérdidas económicas –que pueden superar 70 mil pesos–, sino que también deriva en el robo de identidad y evasión de fotomultas, señaló Ramón Beltrán, secretario ejecutivo del organismo.
Expuso que de las llamadas que reciben por este delito a nivel nacional, 92 por ciento provienen de la Ciudad de México. Mientras, cifras de la Fiscalía General de Justicia dan cuenta de casi 9 mil carpetas de investigación abiertas en 2025 por este ilícito.
Matilde Figueroa, integrante de la comisión de participación comunitaria (Copaco) de la colonia Narvarte, señaló que el robo de autopartes en la zona se intensificó durante los días festivos y que este delito comenzó a incrementarse hace aproximadamente dos años.
Indicó que los ladrones no sólo sustraen piezas de los vehículos, sino que también se han registrado robos de automóviles, como ocurrió en la calle Concepción Béistegui y avenida Cuauhtémoc, donde hace un año fue robado el vehículo de la señora Guadalupe Solís.
La vecina relató que el hurto se perpetró durante la noche, justo frente a una cámara del C5. Mencionó que, pese a haber presentado la denuncia, desistió de continuar con el proceso debido a que “nos cansamos de ir al búnker, porque cada vez que íbamos la abogada estaba ocupada”.
Detalló que los delincuentes aprovechan la falta de alumbrado público para cometer los ilícitos, pues anteriormente dañaban las luminarias y robaban cables desde avenida Cuauhtémoc hasta avenida Universidad.
Matilde dijo que los robos de autopartes se han detectado también en las calles Uxmal, Luz Saviñón y Xochicalco, “donde medio se ve por las luminarias que instaló el gobierno de la ciudad”.
Señaló que fue gracias al presupuesto participativo que se colocaron luminarias, ya que había calles que se encontraban prácticamente en completa oscuridad debido a “la inacción de la alcaldía”. No obstante, afirmó que no ha existido la voluntad para hacerlas funcionar, pues, aseguró, no están descompuestas, sino desconectadas.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los modelos de vehículos más robados son Nissan Versa y Nissan NP300; Chevrolet Aveo y Volkswagen Vento.
El botín en la Cuauhtémoc
En la alcaldía Cuauhtémoc, colonias como Roma, Condesa, Hipódromo, Doctores, Vista Alegre, Ampliación Asturias, Tlatelolco y Peralvillo concentran una parte significativa de estas incidencias. Vecinos señalan que los grupos que cometen este ilícito suelen desplazarse desde zonas como la colonia Buenos Aires.
Desde las primeras horas del día, Eduardo Camacho, dueño de una tortillería, ha notado que los robos se cometen con mayor frecuencia en la colonia Ampliación Asturias. “Andan en bicicleta con bolsas negras, recorren las calles y cuando ven algo bien puesto para ellos y mal puesto para nosotros, se bajan y se lo llevan”, relató.
En calles aledañas al parque El Pípila, en la colonia Vista Alegre, vecinos como Víctor coinciden en que “se da mucho esto porque las calles son más solas y hay mucho auto estacionado”, lo que facilita la comisión del delito. Por su parte, Enrique compartió que sobre la calle Ramón Fabié, a un vecino le sustrajeron la computadora de su vehículo, la cual tiene un costo aproximado de 22 mil pesos.











