Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una de cada 5 niñas en AL se casa antes de los 18 años: ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 27

En América Latina y el Caribe, una de cada cinco niñas contrajo matrimonio o mantenía una unión temprana antes de cumplir 18 años, estableció el estudio Acercamiento a los matrimonios y uniones infantiles tempranas y/o forzadas en México, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

A nivel global, México se coloca como el décimo país con el mayor número absoluto de mujeres adolescentes que se casaron o unieron antes de cumplir la mayoría de edad, y el segundo en la región, de acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, se estima que 10.4 millones de mujeres de 15 años y más se casaron o unieron antes de los 18 años, y que de ellas, 4 por ciento lo hicieron antes de cumplir quince.

Para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas o forzadas, en México se han realizado diversos esfuerzos en materia legislativa y política pública: la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, que estableció 18 años como edad mínima para el matrimonio; las reformas en 2019 al Código Civil Federal, que eliminaron las dispensas y excepciones, y la tipificación en el Código Penal de la cohabitación forzada de personas menores de 18 años en 2023.

A ello se suma la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes; sin embargo, la problemática ahora se ha trasladado a las uniones informales o de hecho, alertó Unicef. Puntualizó que lo anterior ocurre especialmente en zonas rurales y en algunas poblaciones indígenas.

Esta semana se informó del caso de la niña Deisy, oriunda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien tuvo graves afectaciones por la gestación y el parto ya que su cuerpo no tenía el desarrollo anatómico requerido para ello. El caso de maternidad infantil generó rechazo entre agrupaciones feministas y defensoras de los derechos de la infancia, que consideraron que la maternidad forzada persiste en México, y que “la gestación en la infancia es tortura y es violencia”.

El estudio detalló que las uniones tempranas se vinculan a embarazos infantiles y adolescentes, violencia de género, deserción o no asistencia a la escuela (70 por ciento de las niñas en esa condición no asisten al colegio), pobreza, limitación de oportunidades, migración y trabajo infantil.

Unicef enfatizó que los estados con mayor número de adolescentes en unión temprana son Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; precisa que, aunque hubo una leve disminución de 3.2 por ciento entre 2014 y 2023, el fenómeno sigue presente.

Advirtió que las niñas y adolescentes tienen mayor o menor protección dependiendo del estado en dónde vivan; por ejemplo, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán no han armonizado su Ley Estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre la edad mínima para contraer matrimonio.