Domingo 11 de enero de 2026, p. 5
Nueva York y Houston., La comercializadora de materias primas Vitol envió este fin de semana el primer cargamento de nafta desde la costa estadunidense del Golfo de México a Venezuela, en virtud de un acuerdo de suministro con el gobierno de Estados Unidos, informaron ayer Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El flujo de nafta, que se requiere para diluir el crudo pesado de Venezuela y hacerlo más fácil de mover y procesar, marcaría un hito en los esfuerzos para impulsar la producción en el país sudamericano, mientras el gobierno de Trump se centra en reactivar su industria petrolera tras sacar del poder al presidente Nicolás Maduro la semana pasada.
La petrolera estatal venezolana PDVSA había reducido la producción en los últimos días, después de que un bloqueo naval estadunidense cortara sus envíos y la obligara a almacenar petróleo en barcos mientras los tanques en tierra se llenaban.
Vitol y su par comercial Trafigura llegaron a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para ayudar a comercializar el petróleo venezolano varado, confirmaron las empresas el viernes, días después de que el gobierno encargado de Caracas acordara exportar hasta 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos.
Vitol ha fletado el buque Hellespont Protector para cargar unos 460 mil barriles de nafta desde Houston, según las fuentes, el cual, estaba buscando una ventana para cargar el producto y se espera que lo entregue en Venezuela en algún momento de la próxima semana, agregaron las fuentes, que solicitaron el anonimato.
Sustituirán a los rusos
Vitol y otras empresas habían estado suministrando diluyentes a Venezuela hasta que el gobierno de Estados Unidos, a principios de 2025, comenzó a cancelar las licencias.
Ante ello, las importaciones de diluyente de Rusia ayudaron a Venezuela a remplazar los volúmenes que recibía de Estados Unidos, pero ahora Washington podría recuperar esa cuota, declaró Rory Johnston, analista de Commodity Context.
“Suponiendo que la situación actual corte el flujo de nafta rusa, entonces Estados Unidos tendrá que remplazarla lo antes posible para evitar más cierres de suministro”, comentó.











