Duda de que el empeoramiento de la economía desestabilice al gobierno
Domingo 11 de enero de 2026, p. 4
La Habana., Un análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense destacó la “difícil situación económica y política” de Cuba, aunque las evaluaciones de la agencia no ofrecieron un respaldo claro a la predicción del presidente Donald Trump, quien aseguró que la acción militar del fin de semana pasado en Venezuela dejó a la isla sin el apoyo de Caracas y “lista para caer”.
La opinión de la CIA es que los sectores claves de la economía cubana, como la agricultura y el turismo, están gravemente afectados por los frecuentes apagones, las sanciones comerciales y otros problemas.
La posible pérdida de importaciones de petróleo y otras ayudas de Venezuela, durante décadas un aliado clave, podría agudizar esa situación.
“Cuba parece que está lista para caer”, declaró Trump esta semana. “No sé si van a aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Obtuvieron todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano.”
En los últimos años, una confluencia de factores –incluido el declive de la economía venezolana y la caída del turismo tras la pandemia de covid-19– agravó el dolor de Cuba, según analistas independientes.
Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba y, desde el secuestro de Maduro, la Casa Blanca ha presionado, con éxito, a la presidenta a cargo de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que envíe todo el crudo venezolano a Estados Unidos.
Sin embargo, uno de los funcionarios entrevistados por Reuters dijo que la situación descrita en las evaluaciones no era tan mala como el Periodo Especial de la década de 1990, un momento de dolor económico prolongado tras la retirada del apoyo de la ex Unión Soviética, a finales de 1980 y principios de 1990.
Por otra parte, las evaluaciones más recientes de la CIA no fueron concluyentes sobre si el empeoramiento de la economía podría desestabilizar al gobierno cubano, dijeron las personas familiarizadas con la inteligencia, hablando bajo condición de anonimato para compartir información sensible.
La economía comunista de Cuba ha funcionado mal durante décadas y ha hecho frente al embargo estadunidense con una rígida planificación estatal. Una vez más, los cubanos están conscientes de que vienen tiempos aún más difíciles.
“Nos sentimos muy insatisfechos con la actitud de Trump con Maduro, porque eso es doblegar un país por la fuerza”, dijo Manuel Rodríguez, residente de La Habana.
“Si vienen más apagones, nosotros vamos a tener que aguantar los apagones como cubanos y resistir hasta el final.”











