Ratifica Delcy Rodíguez que sólo es “encargada” del gobierno
Domingo 11 de enero de 2026, p. 3
Caracas. El diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó ayer que su padre envió un mensaje a través de sus abogados afirmando que él y su esposa, Cilia Flores, están bien.
“Los abogados nos han dicho que está fuerte; dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien; somos unos luchadores’”, relató Maduro Guerra durante una reunión con la sección de Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Aseguró que su padre es “un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron, él está fuerte”.
El mandatario venezolano fue secuestrado el sábado 3 de enero de la residencia presidencial en Caracas mediante una sangrienta operación militar ejecutada por Estados Unidos, que dejó más de un centenar de muertos –civiles y militares–, así como un número similar de heridos.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, reiteró el sábado que su responsabilidad es encargarse del gobierno mientras se logra la libertad del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por tropas estadunidenses hace una semana.
Una de las primeras acciones de Rodríguez como mandataria encargada fue crear una comisión de alto nivel para realizar todas las gestiones políticas y jurídicas a fin de lograr la libertad de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes el lunes 5 de enero fueron presentados ante una corte de Nueva York, acusados por el gobierno de Estados Unidos de varios cargos criminales.
“Hace un año juramos con el presidente Maduro y hoy juramos con lealtad por su libertad… Aquí no hay duda, aquí manda el pueblo venezolano y hay un gobierno, yo tengo la responsabilidad de encargarme mientras logramos la libertad del presidente Nicolás Maduro”, dijo durante la supervisión del despliegue de un operativo de atención social en Petare, estado de Miranda.
Movilizaciones populares por octavo día consecutivo
Por octavo día consecutivo, se registraron manifestaciones callejeras en todas las capitales regionales para condenar la agresión militar estadunidense y exigir la liberación de Maduro y la primera dama.
La movilización de Caracas fue encabezada por Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital, quien criticó que por medios y redes se quiera “minimizar la respuesta de los combatientes venezolanos que valientemente enfrentaron a los invasores y dieron su vida en defensa de la patria”. Asimismo, aseguró que el mensaje que envía hoy Venezuela al mundo no es de guerra, sino de paz y diálogo.
Asimismo, en todas las regiones de defensa integral hubo actividades con los cuerpos de la Milicia Nacional Bolivariana; se realizó entrenamiento de armamento y guerra de resistencia, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Domingo Hernández Lárez.
Fortalecimiento de lazos diplomáticos
Por su parte, el canciller, Yván Gil, comunicó una serie de encuentros con representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, reafirmando las relaciones del Estado bolivariano con diferentes socios.
Al reunirse con el embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, Gil aseguró: “Seguimos trabajando la agenda de cooperación entre ambos países”.
Asimismo, afirmó que coincidieron “en la importancia de defender conjuntamente el diálogo, la diplomacia y el respeto a las normas internacionales y a la soberanía de los pueblos como las únicas vías para fomentar relaciones bilaterales e internacionales constructivas”.
Tras reunirse con el embajador de Alemania, Volker Pellet, y la encargada de negocios de Países Bajos, Carmen Gonsalves, aseguró que Venezuela avanza en el desarrollo de agendas de trabajo bilaterales.
Ambos representantes diplomáticos expresaron su condena al ataque ilegal perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela y coincidieron en definirlo como una violación del derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y de la inmunidad del presidente Maduro.











