Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan “el fin del terror letal en las calles”

Cientos de ciudades protestan en EU contra políticas antimigrantes

Exigen reducir la presencia de los agentes y que se hagan responsables de sus acciones // El gobierno federal insiste en defender al elemento que asesinó a una estadunidense

Foto
▲ Cientos de personas visitan el improvisado memorial en recuerdo de Renee Good.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 17

Minéapolis. Manifestantes contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump salieron ayer a las calles en ciudades de todo Estados Unidos, después de que un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinó a una mujer en Minéapolis, y otro agente disparó e hirió a dos personas en Portland.

Indivisible, una organización social creada para resistir la ofensiva antinmigrantes de la Casa Blanca, registró cientos de protestas en Washington, Boston, Nueva York, Filadelfia, Raleigh, Texas, Kansas, Nuevo México, Ohio, Florida y otros estados. Muchas fueron denominadas “ICE Out for Good” (“ICE fuera para bien”), en alusión a las siglas de la agencia y el apellido de la víctima de Mineápolis, Renee Good.

Una coalición de grupos por los derechos de los migrantes convocó una manifestación cerca del lugar donde Good, de 37 años y madre de tres hijos, fue abatida. Durante la concentración pidieron el “final del terror letal en nuestras calles”.

Otros grupos como Voto Latino, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), Disappeared in America campaign y 50501 ayudaron a organizar las protestas, en las que pidieron al gobierno que reduzca la presencia del ICE en las ciudades y exigieron responsabilidades a sus elementos por sus acciones.

Las movilizaciones se produjeron en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional sigue adelante en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y Saint Paul, Minesota) con “su mayor operación de control migratorio” desde el inicio de la cacería de migrantes de Trump.

La administración del magnate sostiene que los dos incidentes fueron “actos de defensa propia” contra conductores que utilizaron sus vehículos “como armas” para atacar a los agentes.

Alcalde pide no “morder el anzuelo” de Trump

El alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey, instó a los manifestantes a evitar “el cebo” del jefe de la Casa Blanca y ser cautelosos para no cometer actos ilegales.

“No vamos a contrarrestar el caos de Donald Trump con nuestra propia marca de caos. Él quiere que mordamos el anzuelo”, advirtió.

Por otra parte, 29 personas fueron detenidas durante las protestas del viernes en esa ciudad, frente a un hotel en el que se creía que estaba alojado un contingente visitante del ICE, informó el jefe de policía de la ciudad, Brian O’Hara, en conferencia de prensa. Agregó que un uniformado resultó herido.

Frey afirmó que las manifestaciones hasta la fecha se han mantenido en su mayoría pacíficas y que cualquiera que cause daños a la propiedad o participe en otra actividad ilegal sería arrestado por las autoridades. No hay información de presos en las manifestaciones del sábado.

Legisladores exigen investigación

Legisladores estadunidenses exigen una serie de acciones, desde una investigación completa sobre el asesinato cometido por un agente del ICE y cambios en las políticas sobre redadas antimigrantes, hasta la suspensión del financiamiento de las operaciones de la agencia, así como un juicio político a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem.

En su defensa, la titular de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comparó la narrativa de los medios de comunicación en el caso de Renee Good, con el del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado injustificadamente a una cárcel de El Salvador.

“¿Recuerdan cuando los medios de comunicación llamaron a Ábrego un inocente ‘hombre de Maryland’, cuando en realidad era un migrante indocumentado, traficante de personas, golpeador de esposas y pandillero?”, aseveró en su cuenta de X.

El director del ICE, Todd M. Lyons, advirtió que “independientemente de las maniobras políticas, la agencia seguirá arrestando a los peores delincuentes extranjeros ilegales en Minesota y otros lugares”, luego de publicar una lista de los “peores de los peores” inmigrantes arrestados en Minesota, “incluidos violadores de niños y casi una docena de asesinos”, reportó Fox News.