Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a nueve del CJNG en operativo realizado en Cintalapa

Presuntos delincuentes son acusados de narcomenudeo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 21

Tapachula, Chis., Nueve presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en un operativo en el municipio de Cintalapa, en la región Valle Zoque de Chiapas, donde las autoridades mantienen un fuerte combate a la delincuencia desde finales del año pasado tras diversos hechos de violencia, informó La Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que los arrestados enfrentarán cargos de narcomenudeo, tras asegurarles dosis de mariguana y metanfetaminas, además de dos rifles, cuatro motocicletas, un dron, dinero en efectivo y equipo táctico, algunos con siglas de un grupo criminal.

Precisó que los detenidos fueron identificados como Martín N, de 24 años; Rubicel N, de 19; Sebastián N, de 23, El Chaparro; Juan N, de 46, El Aguilillo; Job N, de 26, Job; Ley H. N, de 18, Halcón; Raúl N, de 18; Lleiber N, de 47, Flaco, y Edén N, de 48.

La FGE indicó que los sujetos habrían sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas, cuya autoridad determinará los procedimientos legales.

La semana anterior, fueron capturados en Cintalapa el edil morenista Ernesto Cruz Díaz, dos miembros de su cabildo, tres policías municipales y dos ex funcionarios, acusados de abuso de autoridad, corrupción y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Aunque las autoridades de Chiapas no lo han dicho oficialmente, fuentes de seguridad aseguran que los funcionarios y ex servidores bajo proceso protegían al llamado cártel de Chiapas y Guatemala, una célula del CJNG, que opera en las regiones Valle Zoque y Frailesca de la entidad.

Las pesquisas en esa zona derivaron de los hechos violentos cometidos el fin de año en el municipio de Villaflores, donde un comando vinculado al CJNG atacó e incendió dos bares, dejando tres mujeres heridas, y secuestró a ocho hombres; uno apareció sin vida.

Días después, siete de los desaparecidos fueron hallados muertos –seis en Cintalapa–.

Por esos hechos también detuvieron a 11 sujetos, a quienes les aseguraron armas, drogas y al menos ocho vehículos, incluidos uno blindado y tres patrullas falsas como las del Ejército mexicano.