Domingo 11 de enero de 2026, p. 20
Cuernavaca, Mor., Eliezer Zamora Pérez, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y compañero de lucha de Samir Flores Soberanes (asesinado en 2019), fue privado de su libertad durante 14 horas por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Explicó que la detención “arbitraria” se efectuó a las 13 horas del viernes, cuando Eliezer, de 65 años, junto con su esposa –originarios del poblado indígena de Amilcingo, Temoac– recogían su cosecha de cacahuate en su parcela, ubicada detrás de la Escuela Normal Rural de Amilcingo “Emiliano Zapata”.
Según narró Velázquez, al lugar llegaron agentes de investigación de la FGE y “elementos del Ejército” quienes rodearon a Zamora Pérez y “algunos de los uniformados cortaron cartucho” para que la esposa de éste no impidiera que se lo llevaran.
La mujer, después de dar aviso a los compañeros de lucha de su esposo, quien es también miembro de la radio comunitaria, comenzaron a buscarlo en las instalaciones de la FGE de Cuautla, Jonacatepec y Yecapixtla, pero no lo encontraron.
Por lo anterior, durante la tarde-noche lo declararon desaparecido y exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su presentación inmediata; además, amenazaron con hacer una movilización para que lo liberaran.
Después de las 22 horas los abogados que colaboran con el Frente se enteraron que Eliezer había sido llevado a la FGE estatal de Temixco y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec.
De acuerdo con Jorge Velázquez, debido a la presión que ejercieron los activistas y tomando en cuenta que no había una causa o delito firme contra Zamora Pérez para que permaneciera en el Cereso, a las 3 horas de este sábado custodios del penal de Atlacholoaya lo trasladaron hasta Amilcingo, donde fue liberado.
“Aparentemente se encuentra bien físicamente; sin embargo, presenta golpes en una de sus manos y durante el tiempo que estuvo detenido no le fueron proporcionados alimentos”, aseguró Velázquez.
Habitantes de Amilcingo, de donde era originario Samir, rechazaron “este tipo de hechos que vulneran los derechos humanos y exigimos no se repitan acciones de hostigamiento y criminalización contra integrantes de nuestras comunidades”.
En el Registro Nacional de Detenciones no se precisa por cuál delito fue detenido Eliezer, pero Velázquez refirió que las autoridades le dijeron a los miembros del Frente que fue una denuncia familiar por un tema agrario, aunque ellos aseguran que ese asunto es muy antiguo.











