Domingo 11 de enero de 2026, p. 16
Athlone. Miles de agricultores protestaron ayer en diversos países contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), un día después que dirigentes de la UE dieron luz verde provisional a lo que sería el mayor acuerdo de libre comercio de la historia, pese a la oposición de varios miembros.
En Irlanda, los productores acudieron en masa, algunos a bordo de tractores, a las carreteras de Athlone, en el centro del país, exhibiendo pancartas con lemas como “Stop UE-Mercosur” y la bandera de la Unión Europea con la palabra “vendidos”.
El viernes hubo manifestaciones similares en Polonia y Bélgica.
En Francia, la furia de las protestas que se han realizado durante la semana no disminuyó y el sábado en el puerto de Le Havre (oeste) y cerca de Burdeos la policía desalojó a agricultores que ocupaban un depósito de combustible. En España, agricultores catalanes continuaron con bloqueos en las carreteras.
El temor de los agricultores europeos, encabezados por los de Francia –el mayor productor agrícola de la UE– es que el pacto inunde el mercado con productos latinoamericanos más baratos y con estándares más bajos, lo que ahondaría su crisis ante lo que consideran una competencia desleal.
Los agricultores irlandeses temen en concreto que el pacto propicie la entrada de 99 mil toneladas de carne de vacuno más barata, procedente de Sudamérica.
El acuerdo, negociado durante más de 25 años, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, impulsando los intercambios entre la UE y Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur responde a todas las inquietudes de los agricultores europeos, pese a las persistentes protestas del sector.
Presionado por los partidos de la oposición, grupos de agricultores y miembros de su propia coalición, el gobierno irlandés argumentó que el acuerdo carece de salvaguardias sobre lo que considera normas de seguridad alimentaria menos estrictas en Sudamérica.
“Va a cerrar todo el campo”
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “No sacrifiquemos las granjas familiares por los coches alemanes”, “Nuestras vacas siguen las normas, ¿por qué las suyas no?”
Irlanda es un pequeño país exportador que pretende diversificarse para no depender tanto del mercado estadunidense, cuenta con grandes industrias de carne de vacuno y productos lácteos que son importantes fuentes de empleo.
Los que se oponen al acuerdo han conseguido algunas concesiones y compensaciones para los ganaderos de la UE.
La firma del acuerdo tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, la capital de Paraguay, confirmó su canciller Rubén Ramírez. El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor, y al igual que Francia, Irlanda ha prometido luchar por su rechazo en lo que podría ser una ajustada votación.











