Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran entrada en el primer partido de Cruz Azul femenil en el estadio Centenario
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 9

El anhelo de jugar en un estadio propio en fase regular se cumplió tanto para Cruz Azul femenil como para su afición, que las respaldó con un aforo casi lleno en el estadio Centenario, en Morelos –cuya capacidad es de más de 9 mil personas– durante el empate sin goles con Chivas, correspondiente a la fecha dos del torneo Clausura 2026 de la Liga Mx.

De los 18 planteles que disputan desde hace casi nueve años la competencia de mujeres en el futbol mexicano, sólo las celestes no tenían un estadio para jugar como locales.

Mientras otros clubes como Monterrey, Tigres y América presumían récords de asistencia con más de 40 mil personas, La Máquina aún debía disputar sus encuentros con un aforo mínimo en las instalaciones de entrenamiento de La Noria, con apenas 200 aficionados que en su mayoría eran amigos y familiares de las jugadoras.

Las presentaciones de las celestes como locales en un estadio habían sido pocas hasta ahora. Si bien disputaron un par de encuentros en el torneo inaugural de la Liga Mx en 2017, el apoyo fue efímero, pues casi enseguida fueron trasladadas a La Noria.

Después de cinco años Cruz Azul jugó de nuevo ante su afición en un estadio, cuando la directiva realizó gestiones para que disputaran dos partidos en el Torneo Apertura 2023. Sin embargo, retornaron a La Noria, donde fue su casa, alejadas de sus seguidores, hasta que el año pasado la directiva realizó un cambio.

El nombramiento de María Fernanda Pons como la primera directora deportiva en la historia de Cruz Azul femenil fue fundamental para conseguir un escenario propio. Tras su llegada, otro de los cambios significativos fue fichar a jugadoras con una mejor trayectoria, como la goleadora Aerial Chavarin y la inglesa Leigh-anne Robe, lo cual las impulsó en el torneo pasado para acceder por primera vez a la liguilla.

Ahora, en una cancha con buenas condiciones y donde hubo cánticos de aliento desde las gradas, Cruz Azul jugó finalmente con el apoyo de sus seguidores en un recinto propio, tal como lo han vivido el resto de los equipos de la liga. Si bien el resultado fue discreto, el partido tuvo un mayor valor simbólico al permitirle a las celestes romper una brecha de género.

Mientras tanto, en el estadio Olímpico Benito Juárez, las Bravas sumaron sus primeros tres puntos en la temporada al vencer 1-0 a León con un gol de Karime Abud (18).