Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libris 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. a12

Malinche

“Empezaré por una advertencia. Si el lector busca entre estas páginas una biografía del tipo: ‘La Malinche nació en el año tal, cursó estudios en la escuela primaria Herederos de Chimalpopoca, se graduó con honores, amó con pasión incondicional y desmedida a Hernán Cortés y fue madre del primer mestizo de América’, mejor devuelva este libro al estante. No va a encontrar nada de eso”, advierte la autora del título más reciente de la colección Los Malos de la Historia. Malintzin es, “sin duda, la mujer más importante de la historia de México, en la medida que sus decisiones, lo que pudo ver más allá de lo ‘aparente’, cambiaron la fisonomía del mundo, en términos geográficos, religiosos, económicos, sociales, culturales, entre otros”, asegura la historiadora. Ésta no se trata de una biografía típica, más bien “busca comprender el devenir vital de una mujer tan peculiar como ensombrecida, sin reconvenciones moralinas que dictan lo que unos debieron hacer, pensar y evitar, o lo que otros dejaron de hacer”.

Autora: Úrsula Camba Ludlow

Editorial: Crítica

Número de páginas: 178

Mi nombre es ¡No, Sam!

Obra de Drew Daywalt que cuenta la historia de un travieso y carismático pug que, tras vivir una mala experiencia con un mono-desnudo es adoptado por una familia que acaba de mudarse.

La obra, organizada en forma de diario y contada desde el punto de vista del can, narra con buen humor la serie de malentendidos que pueden surgir cuando una mascota se integra a una familia.

Beber del excusado, romper una lámpara, masticar una silla, hacer pipí en el piso, meter lodo del patio, rascar en la tierra y hacer caca en la alfombra son parte de las travesuras que hacen que ¡No, Sam! reafirme su nombre.

Conforme el lector se adentra en el relato, verá aparecer cañones derrite-cerebros, hechiceras malvadas disfrazadas de niñas buenas y lobos fantasmas, a los que ¡No, Sam! deberá enfrentarse para mantener a salvo a su nueva familia.

La historia es un buen punto de partida para reflexionar sobre la paciencia y el amor que deben acompañar los procesos de adaptación, así como sobre nuestros vínculos con las mascotas.

Una característica del autor es que abandona la posición de superioridad del humano frente al animal y, al contrario, propone una relación de complementación, en la que los animales calman ansiedades y disminuyen la sensación de soledad. Es un libro para inspirar el amor por los animales.

Autor: Drew Daywalt

Ilustrador: Mike Lorewy

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 228

Suee y la sombra

Una niña de 12 años, vestida siempre de negro y satisfecha con su soledad, enfrenta sucesos extraños en su escuela cuando su sombra cobra vida. La historia explora la soledad, la amistad inesperada y el lado oculto de uno mismo, mientras secretos enterrados ponen en riesgo a quienes la rodean. Las autoras, Ginger Ly y Molly Park, aportan un enfoque creativo y visual único: Ly trabajó de diseñadora antes de obtener su maestría en cine en el Instituto de Arte de Chicago, y reside en las afueras de Seúl, Corea del Sur; Park es pintora e ilustradora, vive en Seúl con un gato flacucho y algunas plantas altas, y forma parte del colectivo artístico Studio Ghost. La narrativa combina misterio, humor oscuro y fantasía, acompañada por ilustraciones que refuerzan la atmósfera inquietante y poética. La obra muestra cómo aquello que se oculta puede revelar verdades profundas, abrir nuevas perspectivas y generar conexiones inesperadas, mientras refleja cuestiones de identidad, pérdida y relaciones humanas.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Autor: Ginger Ly

Ilustraciones: Molly Park

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 240

Mi abuela la loca

La obra del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, que narra las aventuras de Petunia junto a su querido nieto Vicente, cumple 10 años desde su creación y lo celebra con una tercera edición que llegará a lectores del mundo.

En esta historia, Petunia no es una abuela dulce que hornea galletas de jengibre y sirve vasos de leche espumosa, sino una mujer con peinado de Darth Vader –el villano de La guerra de las galaxias–, vestida de negro, y con un lunar falso pintado en alguna parte del rostro, según su estado de ánimo.

Vicente, por su parte, es un niño curioso que, como muchos hijos de madres trabajadoras, pasa las tardes después de la escuela bajo el cuidado de su abuela. Es en esa convivencia cotidiana donde la historia cuestiona los estereotipos asociados a la figura de la abuela: su vestimenta, sus comportamientos y sus aficiones.

Acompañada por ilustraciones en blanco y negro y un texto distribuido de forma irregular, el libro invita a reflexionar sobre la influencia que puede tener una abuela que escribe y recita poemas en voz alta en la personalidad de sus nietos.

Esta edición especial a propósito del décimo aniversario incluye material exclusivo, que va desde bocetos originales del ilustrador Betteo hasta dibujos inéditos y otras sorpresas para los lectores.

Además, por primera vez, el autor revela algunos detalles detrás la historia: por qué la protagonista se llama Petunia, la razón por la que su propia abuela –la mamá de su mamá–, se pintaba un lunar en la cara y por qué el capítulo siete es su favorito.

Autor: José Ignacio Valenzuela

Ilustraciones Patricio Betteo

Editorial: Penguin Random House

Número de páginas: 167

Marcas

Magnolia es una joven que se cree portadora de una maldición, una especie de “marca” que hace que las personas se alejen de ella. Un día, por error administrativo, es enviada a un campamento de nivelación académica, lo que interfiere con sus entrenamientos para una final de voleibol.

Ante la urgencia para salir de ahí y la falta de medios para expresar sus inquietudes, Magnolia comienza a enviar cartas a Aura Inés, la misteriosa e inaccesible directora del campamento, con la esperanza de explicarle su situación.

Misiva tras misiva, Aura Inés se interesará cada vez más en la supuesta maldición de Magnolia, y pronto, empieza a observarla desde los rincones oscuros, tratando de dilucidar si dejarla ir o retenerla es la mejor opción.

Contada en formato de cómic, con una paleta en tonos grises, verdes y negro, la historia explora las dificultades de comunicación, la sensación de ser distinto, y la soledad que pueden experimentar los jóvenes en algún momento de esa etapa de sus vidas.

Pero, sobre todo, profundiza en la empatía, la cual permite que Aura Inés y Magnolia conecten tras superar las barreras comunicativas entre dos personas introvertidas y solitarias. “Existen pocas cosas en este mundo, más poderosas y emocionantes que conectar con otra persona, comprenderla y sentir que te comprende de verdad”, afirma el autor, en una nota al final del libro.

Autor: Ferzog

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Número de páginas: 184

librisjornada@gmail.com.mx