Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso local rechazó proyecto de 6 pisos en Masaryk, pero dueño ya pide 7
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 24

A sólo cinco días de que el pleno del Congreso local desechó una iniciativa ciudadana para aumentar de cuatro a seis los niveles máximos de construcción en la avenida Presidente Masaryk 395, colonia Polanco II Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, un copropietario del predio promovió ante el Legislativo un nuevo proyecto de cambio de uso de suelo, ahora con la intención de que sean siete los pisos permitidos.

Al predio corresponde la zonificación HC/4/30/150, habitacional con comercio en planta baja, cuatro niveles máximos de construcción, 30 por ciento de área libre con una vivienda por cada 150 metros cuadrados y tenía una construcción de tres niveles, demolida en 2021.

En sesión del 12 de diciembre, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura que desechó la iniciativa promovida en noviembre de 2024 para permitir un uso de suelo HM/6/25/100, habitacional mixto con seis niveles, 25 por ciento mínimo de área libre y 10 viviendas.

Días después, el 16 de diciembre, uno de los copropietarios presentó otra iniciativa, publicada esta semana en la Gaceta Parlamentaria, pero aumenta a siete niveles con ocho viviendas de 120 metros cuadrados.

El rechazo de la primera idea se actualizó con opiniones desfavorables de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y las secretarias de Gestión Integral del Agua y de Riesgos y Protección Civil, así como de Movilidad. El alcalde Mauricio Tabe no remitió la opinión que le fue requerida.

En caso de la PAOT, advirtió incongruencias como el hecho de que el cambio solicitado era de seis niveles, pero el proyecto descrito en planos era de siete, la omisión de la norma de ordenamiento particular para restricciones a la construcción que aplica al programa parcial de Polanco, como respetar la construcción mínima de tres metros al frente como área jardinada, en tanto que permitir una mezcla de usos como comercio y oficinas con vivienda implicaría una actividad con impacto negativo en la vialidad y movilidad de la zona.