Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia reanuda su alianza con la DEA
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 19

La Paz., La agencia antidrogas estadunidense (DEA) participó en un sobrevuelo en la zona cocalera del Chapare para evaluar cómo ayudar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, tras su retorno al país luego de haber sido expulsada en 2008 por el entonces presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), que la acusó de apoyar un supuesto complot político de la derecha local contra su mandato. Por otra parte, ayer fue asesinado a tiros un político y candidato a concejal municipal cercano al presidente centroderechista del país, Rodrigo Paz.

El nuevo gobierno boliviano se acercó a Washington en busca de cooperación económica y seguridad interna, tras 20 años de gestiones socialistas, en las que se mantuvieron rotas las relaciones bilaterales.

Esta semana, funcionarios de varias oficinas de Estados Unidos y la DEA hicieron un sobrevuelo en el Chapare, principal región productora de cocaína en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó ayer que fue un operativo de observación desde el aire para reconocer las pistas de aterrizaje clandestinas y los laboratorios de drogas.

La nave también voló cerca del poblado cocalero de Lauca Eñe, en el Chapare, donde Morales se mantiene recluido tras una orden de detención por un caso de trata de menores mientras era presidente, aunque niega las acusaciones.

“Rechazamos las decisiones de este gobierno, que es títere de Estados Unidos”, de abrir las puertas a la DEA, declaró el dirigente campesino Isidro Auca.

Bolivia es tercer productor mundial de cocaína, según Naciones Unidas, detrás de Colombia y Perú, y tiene 34 mil hectáreas de coca, más de lo legal.

Asesinan a ex jefe de campaña de Paz

Mauricio Aramayo, político y candidato a concejal municipal de la ciudad de Tarija, fue baleado cuando iba a bordo de su vehículo antier por la noche.

La vocera presidencial, Karla Faval, dijo que Aramayo “había sido amenazado por no ceder a una coima (soborno)” de “mafias” vinculadas a la oficina estatal de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, de la que era director en dicha localidad.

“El caso está en investigación y todavía no hay detenidos. Estamos indagando las cámaras de seguridad para identificar a los autores”, declaró ayer el comandante de la policía, Mirko Sokol.

Aramayo, quien fue delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), postuló a la presidencia a Paz y también lideró su campaña electoral.

Fue designado como funcionario público, pero luego se retiró para presentar su candidatura a concejal rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.