Genera una experiencia onírica, sensual y tremendamente hermosa
Sábado 10 de enero de 2026, p. 6
Un viaje a un mundo “más que surrealista” es el que recrean músicos, cantantes y bailarinas que con efectos visuales trasladan a una experiencia bizarra y onírica en Cabaret: Orquesta 24 Cuadros, donde la audiencia se sumergirá “en un torbellino de emociones”.
Con 11 artistas en escena, el espectáculo multisensorial, que es “poesía visual, con música que eriza la piel y celebra lo raro, bello y lo intensamente humano” tendrá temporada del 22 de enero al 26 de febrero en el Foro La Paz.
El elenco consta de la Orquesta 24 Cuadros (O24C), que integran Atto Attie en la voz y teclados; Luri Molina, en el contrabajo; Fer Castañeda en la trompeta, Decko Perez, en la guitarra y Adi Da Silva en la batería; además de Las Unicornio con Zaira Franco, Mayumi Toyoda y Ximena Mor y las bailarinas Mariana Mendoza, Natalia Leal y Rocío Gallardo.
“Todos generarán una experiencia onírica, sensual y brutalmente hermosa donde la música es magia y cada número cuenta una historia que impresionará”, expresó Atto Attie en charla con La Jornada, quien acompañado por Ximena Mor puntualizó: “este cabaret tiene que ver con sensaciones encontradas, distintas, pero que a la vez, hacen sentir cosas interesantes”.
El músico contó: “la O24C ha sido un puerto al que hemos llegado; una continuación lógica de todo lo que ha sucedido con la agrupación que nació en 2015, siempre con el ímpetu de colaborar con otros artistas y creadores visuales, así como explorar las posibilidades estéticas de hacer cosas que estén un poco fuera del rango de lo que se conoce como el género pop, sin caer en lo expresamente experimental”.
El espectáculo, dijo el cantante, “tiene mucho de la estética del cabaret clásico, tanto del berlinés de en medio de guerras como del burlesque mexicano de la década de los años 50 y 60, pero traído a 2026 con nuevos elementos, de los cuales el más lindo es el trío vocal Las Unicornio”.
Por su parte, Ximena Mor destacó: “hace 10 años Atto nos invitó desde que hicimos un tributo a David Bowie tras su muerte, ahí nos conocimos y desde ese momento hablamos de música, así como de las raíces artísticas fue posible sumarnos al proyecto de Atto”.
Ha sido “bastante interesante crear un personaje dentro de esta estética que es un poco más bizarra, más under, porque no somos las tradicionales ni física, coreográfica ni vocalmente, lo cual ofrece algo diferente a nuestro proyecto dentro de lo que hace la O24C”.
Atto Attie retomó: “hay dos hilos conductores, uno es evidentemente la música de la orquesta, que es el pilar donde se sostiene el resto del show; dibujamos una narrativa de principio a fin en donde hacemos la pregunta de si el arte es redentor o si se vuelve redentor”.
Es un discurso “en el que tratamos de mostrar que dentro de lo bello cabe lo bizarro y viceversa; que la estética pop no tiene que ser como la pintan, sino que se pueden combinar muchos mundos dentro de uno. En este caso, cada número y baile están relacionados con lo que habla la canción y la temática es una especie de pregunta sobre el si el arte es redentor o no lo es”.
Otro aspecto relevante es que los artistas y la O24C navegan por distintos géneros y estilos para entretejer un sonido cinemático que va del blues al cabaret y del jazz al rock. “Todos habitamos en la periferia de estos mundos incluidos los del cine de David Lych, de Federico Fellini, de Tim Burton o Ingmar Bergman; son discursos que caben en uno mismo. Es un lenguaje que cuando lo ven las personas se sorprenden porque no vienen a ver cabaret con música típica, pero tampoco un concierto de rock, ni de pop. Es como transitar un mundo surreal o de ensueño”.
Este cabaret también “es atemporal porque lo que plantea lo es; si bien no es cabaret de protesta, no tiene un discurso político claro, tampoco es que se quiera mostrar cosas gozosas para la vista, porque algunas de las coreografías son difíciles porque te confrontan porque no son los típicos movimientos de las bailarinas… es decir, recoge de distintas propuestas estéticas y lo pone en 2026”.
Cabaret: Orquesta 24 Cuadros “es como un video de Pink Floyd dirigido por Luis Buñuel o como si fueras al circo y Tom Waits fuera el maestro de ceremonias, pero la banda que musicaliza es de Leonard Cohen”, sintentizó Atto Attie.
El espectáculo multisensorial se presentará los jueves del 22 de enero al 26 de febrero, a partir de las 20 horas se abren puertas y a las 21 horas inicia el show en el foro La Paz, ubicado en avenida de la Paz 57 piso 1, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.












