Economía
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte Suprema no se pronunció sobre legalidad de los aranceles de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 14

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos no emitió un fallo definitivo ayer, como se esperaba, sobre la legalidad de los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump a varios de sus socios comerciales, incluido México.

Ante la falta del fallo, la agencia Reuters señaló que la Corte Suprema de Estados Unidos podría entregar sus próximas sentencias el 14 de enero, entre ellas varios casos importantes pendientes, incluida la legalidad de los aranceles globales del presidente Donald Trump.

El tribunal no anuncia con antelación qué casos se decidirán. Los jueces emitieron ayer un fallo en un caso penal.

La impugnación de los aranceles de Trump supone una importante prueba para los poderes presidenciales, así como para la disposición del tribunal a revisar algunas de las amplias declaraciones de autoridad del mandatario republicano desde que regresó al cargo en enero de 2025. El resultado también afectará a la economía global.

“Golpe terrible”

Durante los argumentos del caso, escuchados por el tribunal el 5 de noviembre, jueces conservadores y liberales parecieron poner en duda la legalidad de los aranceles, que Trump impuso el año pasado, invocando una ley ‍de 1977 destinada a utilizarse durante emergencias nacionales. El gobierno federal está apelando los fallos de tribunales inferiores que lo acusan de extralimitarse en su autoridad.

Trump ha afirmado que los aranceles han fortalecido financieramente a Estados Unidos. En una publicación en redes sociales el 2 de enero, el mandatario dijo que un fallo de la Corte Suprema contra los aranceles sería un “golpe terrible” para el país.

Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Económica Internacional para imponer los llamados aranceles “recíprocos” a los bienes importados de prácticamente todos sus socios comerciales, para abordar lo que denominó una emergencia nacional relacionada con los déficits comerciales estadunidenses.

Invocó la misma ley para imponer aranceles a China, Canadá y México, citando el tráfico de fentanilo, un analgésico de uso frecuente, y de drogas ilícitas a Estados Unidos como una emergencia nacional.

Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 gobiernos estatales de Estados Unidos, la mayoría de ellos gobernados por demócratas.