Seguridad y productividad, grandes retos para el país
Sábado 10 de enero de 2026, p. 14
La economía mexicana crecerá alrededor de poco más de uno por ciento en 2026, impulsada por una menor incertidumbre conforme avanza la revisión del T-MEC, señalaron economistas.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026, que organiza el ITAM, Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá en Bank of América (BofA), y Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina en Citigroup, comentaron que la baja productividad del país sigue siendo el problema para que el producto interno bruto (PIB) crezca más.
Revilla comentó que para este año Citigroup estima un crecimiento de uno por ciento de la economía, lo cual estaría sustentado por un entorno externo favorable y un dinamismo moderado en la inversión; un factor que ha sido “parte del lastre para el crecimiento mexicano ha sido una recesión de inversión muy profunda que hemos visto en 2025.
“Creemos que el T-MEC se va a renegociar, que eso va a destrabar el mal ambiente de la inversión, en la parte al menos que se asocia con la incertidumbre del sector externo y que el consumo se va a mantener como un motor importante para la economía mexicana. El mercado laboral se está recuperando, la tasa de desempleo se mantiene baja, las remesas están desacelerándose, pero siguen en un nivel que da bastante soporte y hay muchos programas sociales.”
Destacó que el gran problema macroeconómico de México es una situación de muy bajo crecimiento, pues el promedio del sexenio pasado fue de 0.9 por ciento, mientras en la actual administración federal se prevé un crecimiento promedio de 1.5 por ciento. El dato es “significativamente menor que el potencial que creemos tenía o tiene México”, aseguró.
Factores domésticos y condiciones externas
Comentó que en 2025, las condiciones externas determinaron el crecimiento económico del país, pero “hay más factores, muchos de ellos domésticos, asociados a la falta de inversión pública, a la falta de rentabilidad de los proyectos” que han mantenido una baja confianza en la inversión.
En el mismo panel, Capistrán recordó que BofA estima un crecimiento de 1.2 por ciento para 2026, pero comentó que “en realidad el gran problema que tiene México es una crisis de productividad muy importante, es lo que está detrás de este crecimiento”.
Precisó que el avance de la economía mexicana para este año se verá impulsado por “un poquito de menos incertidumbre global y doméstica, porque vamos avanzando en la puesta en práctica de los cambios, en la reforma, menos restricción monetaria y mucho menos ajuste fiscal y eso entonces da un mejor panorama de crecimiento, pero en un contexto en donde la productividad está cayendo, entonces eso es lo que te mantiene ahí”.












