Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza afición de Cruz Azul la mudanza al estadio del Puebla

Serán hasta tres horas y media de viaje, comentan // El cambio, una crisis de identidad institucional

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. a10

Cruz Azul es una cronología de promesas rotas. A comienzosde 1996, el arquitecto y profesor de la UNAM, Rafael Villegas-Guillot, presentó al entonces presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas, un proyecto para construir un estadio en el centro de la Magdalena Mixiuhca, muy cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez. Tenía una proyección de 30 mil espectadores y su estructura estaría amalgamada por un domo retráctil y cemento blanco, característico de la empresa cementera. Más de dos décadas después surgió otra idea, la de edificar el denominado Punta Azul en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, aunque el predio ubicado no era propiedad municipal, sino privada, y las negociaciones no se concretaron.

La Máquina pasó entonces por el estadio Azteca, regresó en 2024 al Ciudad de los Deportes y luego jugó sus partidos en el Olímpico de Ciudad Universitaria, el cual rentó a la Universidad Nacional Autónoma de México hasta el torneo pasado. Ante la negativa de extender seis meses más su localía –Pumas tiene varios compromisos que cumplir, según la máxima casa de estudios–, el club celeste acordó el jueves mudarse a Puebla, una sede que no sólo genera incertidumbre entre socios y aficionados que viajarán en promedio “entre tres y tres horas y media” desde la capital para asistir al Cuauhtémoc, sino también un síntoma definitivo de una crisis de identidad institucional.

De una puerta a otras

“Hablamos de un equipo grande, ganador, que anda de una puerta a otra casi suplicando que lo dejen jugar ahí. ¿Qué clase de directivos tenemos? ¿Y qué va a pasar con nuestros abonos?”, plantean seguidores inscritos en el sistema de abonos de boletos, inconformes por no ser tomados en cuenta. En mayo de 2021, el ingeniero y mandamás actual de Cruz Azul, Víctor Velázquez, planificó la construcción de un recinto propio en “cinco o seis años” al finalizar un enlace con un canal de YouTube. Aquella promesa se desvaneció.

Aunque las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Naucalpan son consideradas para ser sede del complejo, las obras podrían terminar hasta 2030. “Tranquilos todos, sólo son seis meses. De acá nadie se baja”, promueve desde su página oficial el principal grupo de animación del equipo, La Sangre Azul, aunque el mensaje no alcanza a tranquilizar los ánimos de la mayoría de seguidores celestes. “Sólo alejan a la afición de la Ciudad de México, porque claramente los que iban cada 15 días, con suerte podrán viajar una vez al mes o menos”, responde la estu-diante de veterinaria, Julieta Lugo.

El plantel varonil no es el único que jugará fuera de la capital. Desde finales del año pasado, la directiva estableció que el estadio Centenario, con 14 mil 800 espectadores y ubicado al norte de Cuernavaca, será la casa de las celestes durante seis meses en la Liga Mx Femenil. “La carretera a Puebla es compleja, entrada y salida. Cruz Azul hizo cuatro horas y media el torneo pasado para llegar ahí”, recuerda el ex futbolista celeste Emanuel Villa en referencia al partido que jugó el equipo contra Pumas en la última fecha.

“No sé cómo han sido las pláticas entre la UNAM y Cruz Azul, que son los encargados de ese tema, pero nosotros tenemos muy buena relación con todos los clubes”, sostiene el vicepresidente deportivo de los felinos, Antonio Sancho. Si la historia nómada de La Máquina inició en el estadio 10 de Diciembre, entre 1964 y 1971, en Ciudad Cooperativa, ahora el panorama cambia otra vez con su quinta sede.