Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marruecos se acerca al título de la Copa Africana de Naciones

Los Leones del Atlas no llegaban a una semifinal desde 2004 // Derrotaron a Camerún 2-0

Foto
▲ El delantero marroquí Brahim Díaz (10), quien juega en el Real Madrid, festeja ante 64 mil espectadores.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. a10

Rabat. Cinco goles en cinco partidos y el sueño de recuperar la Copa Africana de Naciones tras medio siglo está a sólo 180 minutos: de nuevo Brahim Díaz, jugador del Real Madrid, lideró a Marruecos, una de las selecciones a seguir en el próximo Mundial, abriendo el marcador en el triunfo 2-0 ante Camerún ayer en Rabat, para llevar al anfitrión a las semifinales, instancia a la que no llegaba desde 2004 cuando perdieron ante Túnez.

En un país que hace unos años estaba fuera del mapa del futbol, en la actualidad se ha convertido en un imán de este deporte para los seguidores. Ante 64 mil espectadores enfervorizados en el imponente estadio Príncipe Moulay Abdellah, Marruecos fue superior a Camerún y espera al ganador del choque estelar del sábado entre Argelia y Nigeria.

Brahim, quien ha sido uno de los guías de Marruecos en el torneo continental, mantuvo su racha como goleador al abrir el marcador al minuto 26 y su compañero Ismael Saibari cerró el triunfo en el 74.

Ahora, Marruecos, semifinalista del Mundial en 2022, está bajo enorme presión para ganar la Copa Africana, medio siglo después de su único título continental en 1976. Los Leones del Atlas también han robado reflectores en el futbol internacional desde Qatar 2022, por lo que este torneo tiene un mayor simbolismo rumbo a la Copa 2026.

La anfitriona repitió el 11 de su victoria por 1-0 en octavos sobre Tanzania, con Brahim, quien empujó el balón, luego de un desvío de cabeza de su compañero Ayoub El Kaabi en un tiro de esquina cobrado por Achraf Hakimi, capitán de la selección y figura del París Saint-Germain.

Camerún, cinco veces campeones de África, generaron poco, con el delantero Bryan Mbeumo, del Manchester United, sin tener impacto real.

El primer tanto serenó a una afición local frenética, que despidió a su equipo entre aplausos al descanso luego de ver a Abde Ezzalzouli y a El Kaabi rozar el gol.

Camerún cambió de planteamiento en la segunda parte, pero la defensa marroquí se mostró muy sólida y firmó sentencia con el tanto de Ismael Saibari, jugador del PSV Eindhoven.

Senegal también consolidó sus expectativas para mantenerse en la pelea por el título al vencer 1-0 a Malí, que terminó el partido con 10 jugadores por tercera vez en cinco encuentros de la competición, en duelo llevado a cabo en Tánger.

Campeones en 2022, los Leones se enfrentarán en las semifinales al vencedor del Egipto-Costa de Marfil, que se disputa hoy.

Un gol de Ilimane Ndiaye (27') bastó para asegurar a los senegaleses una séptima presencia en las semifinales de la competición continental, por tercera en las últimas cuatro ediciones para los favoritos del torneo, junto con la anfitriona Marruecos.

Nigeria sí juega

En medio de especulaciones que apuntaban que Nigeria no jugaría ante Argelia debido a que los futbolistas no habían recibido sus pagos por la victoria en sus primeros cuatro partidos, el técnico interino, Éric Chelle, prefirió no comentar al respecto ayer en conferencia de prensa y sólo se refirió a que el asunto correspondía a la Federación de Futbol de Nigeria.

El jueves, el presidente de la Federación Nigeriana de Futbol, Ibrahim Musa Gusau, dijo a ESPN que “los pagos ya habían sido procesados”.

Un portavoz de la selección nigeriana confirmó a la Afp que el equipo estaba entrenando, de acuerdo con lo previsto, en Marrakech, mientras Éric Chelle y sus jugadores aspiran a un lugar en semifinales.