Viernes 9 de enero de 2026, p. 8
Un juez federal con sede en el estado de México dictó prisión preventiva oficiosa al general en retiro Eduardo Enrique Gómez García, señalado de ser partícipe en la red de corrupción que encabezó el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, y su situación jurídica se resolverá hasta la semana próxima, cuando se definirá si será procesado penalmente.
Por medio de dicha red se desviaron más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a la compra de equipo y a la contratación de servicios para los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), durante el gobierno de Felipe Calderón.
Datos del Ministerio Público Federal apuntan que en el periodo de diciembre de 2008 a agosto de 2013 fungió como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, desde donde suscribió diversos contratos de servicios de manera ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su posible participación en delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
En audiencia inicial, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada formuló la imputación, y ante ello, la defensa de Gómez García solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica, por lo que se revolverá a más tardar el próximo miércoles.
En el gobierno de Vicente Fox ocupó diversos cargos en la entonces Procuraduría General de la República, comp Coordinador de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional. Gómez García fue detenido el martes en Puebla por la Policía Federal Ministerial.












