Viernes 9 de enero de 2026, p. 8
Cuernavaca, Mor., Las recientes detenciones de ex colaboradores de Genaro García Luna están vinculadas con las empresas de seguridad que el funcionario estableció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales son investigadas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, está sentenciado en Estados Unidos por vínculos con los grupos delictivos, de manera que “Calderón puso en manos de un delincuente la famosa guerra contra el narco”, subrayó.
La mandataria recordó en su conferencia de prensa que tras dejar la Secretaría de Seguridad Pública, el ex funcionario “se dedicó a hacer negocios de seguridad y tiene muchos contratos con instituciones de los gobiernos federal y estatales”.
Destacó que hay “investigaciones, porque resulta que muchos de los contratos que hizo fueron más caros de lo que debían o no cumplieron.
“Estas detenciones que recientemente hizo la Fiscalía General de la República (FGR) tienen que ver con esas denuncias.”
A pregunta expresa sobre Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos, la Presidenta recordó que tiene varios amparos “del viejo Poder Judicial”.
–¿Está localizable?
–Eso ya no sé.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR investigan las firmas de mármol y piedra que fueron utilizadas para el trasiego internacional de metanfetaminas, después de que la Policía Nacional española y la DEA desarticularon una célula del cártel de Sinaloa.
Sostuvo que los españoles “no tendrían por qué avisarnos” de una operación que hicieron de manera local, aunque “al tener detenidos a mexicanos –uno de Jalisco y uno de Sinaloa–, existe intercambio de información”, y hay allá un delegado del Centro Nacional de Inteligencia, además de que México se involucrará en la investigación de aduanas.
Explicó que la operación del gobierno español empezó en 2023, y “de los nueve detenidos esta vez, algunos ya habían sido aprehendidos y allá los dejaron en libertad”.












