Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército sirio anuncia tregua en Alepo tras bombardeo a kurdos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 20

Alepo. El Ministerio de Defensa de Siria anunció ayer un alto el fuego en Alepo luego de que su ejército bombardeó los barrios kurdos de esa ciudad, tras conminar a más de 3 mil civiles a que abandonaran la zona.

“Con el fin de evitar una nueva escalada militar en los barrios residenciales”, se ordenó un alto el fuego a partir de las 3:00 hora local “en los barrios de Sheikh Maq­soud, Alashrafieh y Bani Zeid”, indicó el ministerio.

Los enfrentamientos se intensificaron con un feroz intercambio de disparos e incendios que se prolongaron durante el tercer día de combates y que se saldó con al menos 21 personas muertas, 52 heridos y daños en al menos 300 viviendas.

Más temprano, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, escribió en su cuenta de X que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sigue de cerca y con gran preocupación los acontecimientos en los barrios de Alashrafieh y Sheikh Maqsoud”; de igual manera, pidió “pausar las hostilidades, reducir las tensiones de inmediato y comprometerse con la desescalada”.

Las organizaciones de seguridad interna afiliadas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda, informaron de la “destrucción de dos vehículos blindados y haber infligido bajas a los atacantes” mientras avanzaban.

El gobernador de Alepo, Azzam al Gharib, afirmó que “un gran número” de combatientes de las FDS desertaron o huyeron y que los elementos de seguridad gubernamentales preparaban un despliegue en el área; además, el mando de seguridad interna amplió el toque de queda a las localidades de Bani Zeid, Al Surián, Al Halak y Al Midán, según la agencia de noticias Sana.

En ese contexto, más de 142 mil personas fueron desplazadas en toda la provincia, según el comité central de respuesta de Alepo, dijo Mohammad Ali, director de operaciones de la defensa civil siria en la ciudad. Los kurdos controlan vastas extensiones en el noreste del país, ricas en petróleo y trigo, en la frontera con Turquía, sostuvo Afp.