Viernes 9 de enero de 2026, p. 22
Morelia, Mich., Alejandro Baruc Castellanos Villafaña, El K-OS, presunto sicario del cártel Jalisco Nueva Generación, relacionado con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue trasladado ayer al penal del Altiplano, en el estado de México, tras ser detenido por delitos no relacionados con ese homicidio.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que El K-OS, fue arrestado el pasado 30 de diciembre por portación de arma de fuego y drogas; sin embargo, se determinó que habría participado en un grupo de la red social suiza Threema, en el cual se planeó el crimen del presidente municipal de Uruapan.
De acuerdo con Torres Piña, Alejandro Baruc presumiblemente coordinó a tres sicarios que participaron en el asesinato perpetrado el 1º de noviembre anterior, identificados como Víctor Manuel, Ramiro y Fernando Josué.
Carlos Torres recordó que Víctor Manuel disparó contra Manzo Rodríguez y fue abatido segundos después por un escolta del edil, mientras que Ramiro y Fernando Josué habrían sido asesinados por El K-OS el 10 de noviembre, a orillas de la carretera Uruapan-Paracho.
“El K-OS, fue detenido por arma de fuego, por posesión de drogas y otros elementos, y a partir de lo que se desprende de la telefonía, videos y audios, es esta probable participación en los hechos del 9 y 10 de noviembre, donde se localiza sin vida a este menor de edad, de nombre Fernando N y a Ramiro N, que son quienes participaron en el lugar de los hechos del 1º de noviembre”, explicó Torres Piña.
El fiscal mencionó que autoridades determinaron que se trasladara a El K-OS, al penal del Altiplano, por el alto nivel de peligrosidad que representa. “Ahorita está siendo llevado allá; se pidió el traslado a un Cereso (Centro de Readaptación Social) federal y se está realizando en este momento por la Policía Procesal de aquí del estado, también de la fiscalía de la entidad y autoridades federales que están acompañando en el traslado”, indicó.
Hallan restos de 4 personas en Cuitzeo
Los restos de cuatro personas fueron localizados ayer por la mañana, a unos metros del mercado de ropa Textil-Cuitzeo, a dos kilómetros de la cabecera municipal de Cuitzeo, confirmó el titular de la Fiscalía General de Michoacán.
Carlos Torres precisó que policías municipales localizaron partes mutiladas dentro de costales y bolsas de plástico.












