Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan al principal grupo abastecedor de metanfetamina en Europa

Estaba vinculado al cártel de Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 14

Madrid. La Policía Nacional dio por desmantelada, en la segunda parte de la Operación Saga, junto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la organización criminal hispano-mexicana vinculada al cártel de Sinaloa y presunta responsable del abastecimiento de metanfetaminas de Europa oculta en piedras de mármol.

Fueron detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del cártel de Sinaloa escondido en un departamento de Madrid que recibía 2 mil 500 euros mensuales a cambio de su silencio, así como el propietario de una empresa de mármol al que encontraron cerca de 3 millones de euros en un búnker bajo el suelo de una de sus naves, informó la Policía Nacional.

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, comenzó en 2023 con la primera fase de la Operación Saga, que supuso la intervención de mil 800 kilos de metanfetamina. Se trató de la segunda mayor aprehensión de metanfetamina en Europa al desmantelar el principal punto de abastecimiento de drogas en el continente, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras este golpe, los agentes tuvieron conocimiento de que nuevos miembros de la organización asentados tanto en España como en México estaban intentando restructurarse económicamente.

En julio de 2024 se detectó que esta red envió 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de un metro y medio de altura con destino Tenerife. Se arrestó al receptor, que resultó ser un conocido narcotraficante de la isla.

El pasado septiembre se identificó a un miembro del cártel de Sinaloa escondido en un departamento del que apenas salía y a quien pagaban 2 mil 500 euros al mes tras participar en la introducción de mil 800 kilos de metanfetaminas intervenidos en Alicante.

También se interceptó una partida de 38 kilogramos de mariguana que la organización había enviado a Finlandia y se detuvo al receptor.