Jueves 8 de enero de 2026, p. 24
Mexicali, BC., La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda consideró que la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local, la morenista Alejandra Ang Hernández, debe explicar la procedencia de más de 10 mil dólares en efectivo que autoridades de Estados Unidos le confiscaron el lunes cuando intentaba cruzar a ese país por el paso fronterizo Mexicali-Calexico.
A pregunta sobre el tema, ayer, lue-go de su conferencia semanal, refirió que ya se comunicó con la legisladora, quien le planteó la misma versión que dio en un comunicado oficial, donde sostuvo que “por error” olvidó resguardar en su casa el dinero (cuyo monto no precisó, pero serían de 25 mil a 40 mil dólares).
Sobre si Ang Hernández debería separarse del cargo en el Congreso estatal, Ávila Olmeda se limitó a señalar que lo sucedido es un tema administrativo que la diputada ya está resolviendo.
Por otra parte, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano y también legisladora local, Daylín García Ruvalcaba, recalcó en su cuenta de Facebook que Alejandra Ang encabeza una comisión fundamental en la legislatura, la cual está encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos y la legalidad en su manejo.
Por lo anterior y “por congruencia institucional y para salvaguardar la credibilidad del Congreso” dijo que “es urgente” que la morenista deje el cargo mientras se esclarecen los hechos.
En rueda de prensa, la dirigente emecista y diputados panistas advirtieron sobre la gravedad de lo sucedido y aseguraron que antepondrán recursos administrativos y penales a fin de que se esclarezca el origen de ese dinero.
El 5 de enero Ang Hernández permaneció retenida al menos cinco horas en la garita de Calexico, California, luego de que agentes de migración estadunidenses detectaron que trasladaba una cantidad superior a la autorizada (que es de 10 mil dólares) sin declarar.
La legisladora difundió que se trata de “recursos personales de mi esposo y su servidora, de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad”.
Alejandra Ang fue directora de Bienestar Social del ayuntamiento de Mexicali en 2020; su cónyuge es César Castro, presidente del Consejo Estatal de Morena desde 2022.












