Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos concluirían en 2028: Semovi

Costará 41 mil 79 mdp renovación de la L3 del Metro; empezará a finales de mes

Obras mayores comenzarán luego del Mundial // Cierres serán en la noche

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 29

La renovación y rehabilitación de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, costará 41 mil 79 millones de pesos y los primeros trabajos comenzarán a finales de enero, aunque las obras mayores comenzarán en julio, luego del Mundial de Futbol, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor García Nieto, incluye reparar los hundimientos diferenciales en el tramo de Indios Verdes a Potrero, sustituir vías y toda la infraestructura eléctrica, actualizar los sistemas de suministro eléctrico y de señalización, así como el sistema de energía eléctrica y el pilotaje automático; renovar túneles y las 21 estaciones, además de la compra de 45 trenes nuevos.

También se cambiarán las instalaciones hidráulicas y de aire acondicionado, se mejorará la accesibilidad a las estaciones, se modernizarán las cámaras de videovigilancia, la interfonía y la seguridad, y se cambiarán los cables de cobre por fibra óptica.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estimó que la renovación concluirá en 2028 y los primeros trabajos serán la renovación de los talleres, el estacionamiento y las instalaciones de la estación Universidad, incluyendo su paradero, al que llegará la línea 4 del Cablebús proveniente de la alcaldía Tlalpan, además de una nueva ruta de Trolebús.

Asimismo, se buscará que las obras afecten lo menos posible a los usuarios, por lo que, de ser necesario, se tratará de que el cierre de la línea sea por las noches, los fines de semana y en periodos vacacionales. En todos los casos la Red de Transporte de Pasajeros dará servicio provisional de traslado.

Traerá beneficios

La renovación de esta ruta, con más de 50 años de antigüedad y una extensión de 23 kilómetros, detalló García Nieto, traerá como beneficios incrementar 30 por ciento la capacidad de traslado de usuarios, que al día de hoy son alrededor de un millón 100 mil personas al día.

Asimismo, el intervalo de tiempo de paso de trenes será de 100 segundos, una flota vehicular nueva, la reducción 35 por ciento en el consumo de energía, así como en los costos de mantenimiento.

En lo que se refiere a los trabajos en la estación Universidad, el funcionario explicó que incluyen la instalación de escaleras eléctricas y un elevador, renovación de fachadas y revestimientos, ordenamiento del comercio tanto interior como exterior, y se prevé concluir dichas obras antes del Mundial de Futbol.

Al admitir que la línea 3 presenta fallas que ocasionan mayor tiempo de espera de los usuarios y la disminución en la velocidad de avance de los trenes, Brugada Molina subrayó que las 21 estaciones serán completamente accesibles para personas con discapacidad y se dará prioridad a problemas como los hundimientos.

Agregó que otro de los aspectos fundamentales de esta renovación es afectar lo menos posible al usuario y mantener la operación del servicio durante la intervención en la medida de lo posible.