Miércoles 7 de enero de 2026, p. 11
La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México “continúa siendo crítica”, pues entre enero y noviembre de 2025 mil 991 menores fueron víctimas de homicidio, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su Balance Anual 2025.
De la misma forma, se registraron 10 mil 684 desapariciones de menores de edad, 2 mil 850 de los cuales no han sido localizados, lo que muestra un aumento de 30 por ciento respecto a 2024.
En el Día de Reyes, la agrupación señaló que aunque esa cifra muestra una reducción de 11.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, advirtió que ninguna disminución puede considerarse suficiente mientras el derecho a la vida siga siendo vulnerado.
En la presentación del informe, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la red, reconoció la reducción de los feminicidios de niñas y adolescentes, de 73 a 58 casos entre enero y noviembre de 2025, “pero sostenemos nuestra preocupación por tener un feminicidio cada cinco días y medio”.
De 2015 a noviembre de 2025 se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes; tres de cada 10 se concentran en los estados de México, Veracruz y Jalisco.
Por la mañana, integrantes de la Redim, encabezados por Ramírez Hernández, las Tres Reinas Magas y una representación del Grupo de Participación de la Redim Juntas y Juntos por Nuestros Derechos, integrado por seis niñas, niños y adolescentes, entregaron el Balance Anual 2025 en el área de Atención Ciudadana en Palacio Nacional, con el fin de que lo reciba la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, expresaron su deseo de que la mandataria encabece las sesiones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Ramírez Hernández, dijo que sólo se realizan dos reuniones al año, con una duración aproximada de dos horas cada una, por lo cual no sería complicado que la presidenta de la República encabece estos diálogos.
El análisis detalla que el año pasado 565 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados con armas de fuego; asimismo, alerta sobre la normalización de la violencia en el país y el impacto de las estrategias de seguridad en la vida cotidiana de los menores.












